Firman convenio de trabajo la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Congreso del Estado de BCS

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN DE PRENSA 2017/73

 

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Marzo de 2017

 

Con la finalidad de fortalecer los derechos de los más de 100 mil indígenas con presencia permanente en Baja California Sur, el Congreso del Estado y la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establecen líneas de trabajo legislativo que beneficien a la población indígena en la entidad, en aspectos relacionados con la no violencia hacia las mujeres, en elevar su calidad de vida con mayores programas de vivienda, salud y educación.

Firmado por el representante para la entidad de la CDI Juan Malagamba, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Joel Vargas Aguiar y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XIV Legislatura, Diputado Camilo Torres, el convenio tiene como finalidad frenar la discriminación que en forma permanente vive esta población en sudcalifornia y revertir los índices de marginación social, “de alto a muy alto” en los que se encuentra según datos del Inegi.

Juan Malagamba comentó que en el caso del estado se contempla en la Constitución local el reconocimiento de los derechos de esta población, pero apuntó que se tiene que ir a fondo en leyes secundarias para fortalecer los derechos de mujeres y hombres procedentes de 22 pueblos originarios a nivel nacional.

Sostuvo que con esta óptica se tiene que modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que en el caso específico de la mujer indígena la violencia la padecen 7 de cada 10, contra 3 de cada 10 en la población femenina que no es indígena.

Comentó el funcionario de la CDI que igualmente se debe de plasmar en la legislación estatal los mecanismos de participación para que los indígenas sean tomados en cuenta en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Al hacer uso de la voz el Diputado Camilo Torres dijo que antes que otra cosa “es necesario hacer conciencia de la situación del indígena en servidores públicos y en la sociedad en general. Hay que hacerle ver a nuestra sociedad que son mujeres y hombres que sí existen y que deben ser tomados en cuenta”.

El legislador agradeció el respaldo de la CDI destacando que seguirán trabajando de la mano para abatir el rezago, luchando por sus derechos, por la igualdad y cumplimiento de las leyes a favor de este sector que representa un 15 por ciento de la población de Baja California Sur.

Por su parte, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Diputada Guadalupe Rojas Moreno consideró de gran importancia la firma del acuerdo de trabajo, expresando que pensando en forma optimista “quiero que realmente se trabaje en el fortalecimiento de los derechos de la población indígena en nuestro estado, y no sea letra muerta”.

La legisladora representante del Movimiento de Regeneración Nacional manifestó que es de sobra conocido la compleja problemática de la población indígena reiterando su deseo de que las acciones que se emprendan realmente se vean reflejadas en beneficios para una población que ha esado olvidada.

A nombre de la Junta de Gobierno firmó su titular el Diputado Joel Vargas Aguiar quien igualmente se pronunció porque estos puntos que se traducirán en tareas legislativas en el corto plazo “lleven beneficios a los miles de indígenas que viven en Baja California Sur”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp