COMPROMISO INEXCUSABLE, LEGISLAR Y GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS MUNICIPALES Y DE LEGISLADORES EN BCS: DIP. NORMA PEÑA

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN DE PRENSA 2017/76

 

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Marzo de 2017

 

La Diputada Norma Peña Rodríguez Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos en el Congreso del Estado señaló que el derecho de las mujeres a participar en las funciones políticas, en igualdad de condiciones con los hombres, es una garantía constitucional, pues la carta magna en el artículo 41 establece a la paridad de género con relación al artículo primero, prohíbe discriminar motivado por cualquier razón, entre ellas el género; anular o menoscabar derechos y libertades de todas las personas es una contravención constitucional que se debe erradicar.

En ese sentido, dijo Peña Rodríguez que debemos ser muy puntuales, y que a todo mundo le debe quedar claro que, ni en política ni en ningún otro ámbito, no debemos encontrar más actos de desigualdad ni discriminación hacia las mujeres. “Distinguir entre hombres y mujeres, y reconocer más ampliamente los derechos de ellos, en franca afectación hacia nosotras las mujeres, ya no es más un escenario aceptable bajo ninguna circunstancia”, acotó Norma Peña.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos dijo que es deber de todas las autoridades y todos los particulares, reconocer que en Baja California Sur así como en el resto de los estados que integran la república mexicana, tienen aplicación y efectos, todos los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, entre ellos, la Convención Sobre Discriminación Contra la Mujer.

Citando al Artículo 1ro. Norma Peña dijo que la discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o cualquier otra esfera. 

También destacó la Diputada local que la Convención Sobre los Derechos Políticos de la Mujer, establece con claridad en su segundo numeral que las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos por la legislación nacional, en condiciones de igualdad con los hombres, sin discriminación alguna.

“Por legislación nacional e internacional, ha quedado establecido el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres en la misma proporción en que son avalados los derechos de los hombres. Luego entonces, es por justicia que en la legislación sudcaliforniana no podría tener cabida argumentación contraria a reconocer a la mujer en su amplio espectro de competencias en donde actualmente se desempeña con grandes resultados, con eficiencia, sensibilidad y éxito, tal y como desde hace mucho tiempo, se viene desempeñando el hombre”, acotó.

La Diputada Norma Peña resaltó que la  paridad de género en los procesos electorales de sudcalifornia, es una realidad cuya garantía tiene varias vertientes; la primera de ellas fue la legislativa en el ámbito nacional, la segunda fue la interpretación que realizó la autoridad jurisdiccional en materia electoral que estableció los criterios y ahora son precedentes de derecho electoral en beneficio de las mujeres sudcalifornianas con apego al principio de no discriminación, e igualdad en su acepción de paridad.

Peña Rodríguez concluyó diciendo que ya que se tiene un impacto en materia de paridad, que mejor que la existencia del imperativo legal en la Ley electoral de Baja California Sur que establezca con claridad a la Paridad de Género en sus formas vertical y horizontal, como un derecho justo, conquistado por las mujeres que hacen del servicio público su vida cotidiana; quienes, a lo largo de la historia, hemos venido haciendo valer nuestro derecho a elegir y también nuestro derecho a ser electas en igualdad de condiciones, sin privilegios, pero también sin desventajas frente a los varones.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.