RECONOCIMIENTO A UN PROYECTO LIMPIO Y NOBLE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (C.F.E.): AL CAMPO GEOTÉRMICO “LAS TRES VIRGENES”. DIP. JOEL VARGAS AGUIAR.

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN DE PRENSA 2017/78

 

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Marzo de 2017

 

PROYECTO QUE SE FORJA EN EL COMPLEJO VOLCÁNICO DE LAS TRES VÍRGENES, EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DEL DESIERTO DE VIZCAÍNO, EN EL MUNICIPIO DE MULEGE CON RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA AMBIENTAL.

El Dip. Joel Vargas Aguiar, Presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política de la XIV  Legislatura del H. Congreso del Estado de B.C.S.,  a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, en el marco de la sesión permanente del H. Congreso del Estado, otorgó un pleno  RECONOCIMIENTO al PROYECTO GEOTERMOELÉCTRICO “LAS TRES VÍRGENES”, y con él, un justo, pleno y amplio reconocimiento a su personal laboral por el importante aporte para el beneficio y desarrollo que brinda a nuestra región y en el cuidado y preservación del medio ambiente así como en la generación de energía limpia, siendo un punto de fortaleza para nuestra entidad, de la cuál son base cientos de mujeres y hombres orgullosamente sudcalifornianos.

Resaltó el Legislador Sudcaliforniano y Representante del Municipio de Mulege que por el trabajo realizado, ésta empresa recibió el CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA 2017, en reconocimiento a las prácticas y las políticas de desarrollo sustentable emprendidas y su ratificación en industria limpia nivel de desempeño ambiental 2, que le otorga credibilidad y la respalda como una empresa socialmente responsable.

Puntualiza el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del P.R.I., “Éste reconocimiento que se hizo acreedor, sitúa a “Las 3 Vírgenes” como la primera empresa en Baja California Sur que obtiene dicho nivel de desempeño como industria limpia, reconocimiento con el que la autoridad federal competente en la materia valoró el esfuerzo y compromiso que éste proyecto tiene con el cuidado del medio ambiente y motiva para mejorar su desempeño ambiental en los procesos productivos que desarrollan.

Resaltó Vargas Aguiar, que en el cumplimiento de éste logro ambiental, el activo más valioso con el que cuenta éste campo geotérmico, son sus trabajadoras y trabajadores; son las Mujeres y Hombres que la conforman y que trabajan día a día a favor de las familias de Sudcalifornia en general y de las del Municipio de Mulege en particular.

El reconocimiento fue recibido por los Representantes de “Las tres Vírgenes”, Ing. Aarón  David Valdez Ochoa, Residente del campo geotérmico  y el Lic. Ignacio Arce Alvarado, Administrador de éste complejo geotérmico.

Por su parte, el Ing. Aarón David Valdez Ochoa, Residente del campo geotérmico “Las Tres Vírgenes”, destaca que a partir del año 2001, la Comisión Federal de Electricidad, residencia las Tres Vírgenes produce vapor geotérmico para la operación de dos unidades generadoras; la aportación de la energía geotérmica en el sistema eléctrico de la zona ha sido significativa, es así que en el periodo 2001 a 2014 tuvo una aportación media anual del 63%; teniendo un máximo de 82.70% en el 2013, mientras que en 2015 y 2016 aportó el 34.5% en promedio de la generación total del ahora sistema interconectado Mulegé.

El campo geotérmico de  “Las Tres Vírgenes”, se ubica en la zona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que es una de las tres zonas de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera el Vizcaíno, B.C.S, por lo que resulta de alta prioridad ambiental su conservación, por tal motivo adicional a la geotermia se ha  promovido el desarrollo de otras tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica en la zona, poniendo en operación a partir de abril de 2012 la primer central solar fotovoltaica.

Ambas tecnologías, se vinculan a la sustentabilidad ambiental, generan beneficios para la sociedad y apoyan las acciones para impulsar un crecimiento verde con bajas o nulas emisiones de carbono a la atmosfera.

Como parte de la acciones que garanticen el cumplimiento de la normatividad ambiental, el campo geotérmico “Las Tres Vírgenes, ha participado en el proceso de certificación de industria limpia de manera voluntaria desde el año 2008 y ha refrendado esta certificación cada dos años, es así que en el 2015 obtuvo por primera vez un certificado con un nivel de desempeño ambiental 2 y adicionalmente en 2016 obtuvo por segunda ocasión el RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA AMBIENTAL.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.