El Congreso del Estado espacio plural de la sociedad sudcaliforniana: Dip. Sergio García Covarrubias

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN DE PRENSA 2017/82

 

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Marzo de 2017

 

+ Concluyeron los trabajos de la Diputación Permanente

“El Congreso del Estado de Baja California Sur en sus 42 años de vida constitucional propia ha sido, es y seguirá siendo la institución pública en la que se presentan y repercuten todas las voces de una sociedad sudcaliforniana dinámica, plural y participativa que por diversos mecanismos nos hace llegar su sentir, y en el periodo de la Diputación Permanente de ninguna manera fue la excepción. Escuchamos respetuosamente las voces de los distintos sectores sociales que se manifestaron libremente en el Congreso del Estado, esto como parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos, pero sobre todo, de nuestra función como representantes populares”, señaló el Diputado Sergio García Covarrubias al presentar ante el pleno de la XIV Legislatura el informe correspondiente al periodo de receso que culminó este día.

En su intervención el Diputado García Covarrubias, quien entregó la responsabilidad de la presidencia de la Diputación Permanente, indicó que en este periodo de trabajo  que acaba de concluir las legisladoras y legisladores pertenecientes a las fracciones de los partidos  Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de Renovación Sudcaliforniana, así como las diputadas de Morena y del PRD y el representante del PT presentaron 21 pronunciamientos, 7 puntos de acuerdo y 20 iniciativas de Ley; este trabajo de las diputadas y diputados abordó lo relacionado con la vida social, económica y política de Baja California Sur, “fueron temas de interés general que a juicio de todos y cada uno de quienes hicimos uso de la palabra era necesario presentarlos para darle voz a mujeres y hombres de todo el estado”.

Dijo que en lo concerniente a los pronunciamientos representantes populares de todas las fracciones y partidos representadas en la XIV Legislatura “alzaron la voz en defensa de los derechos de las sudcalifornianas y los sudcalifornianos. Se habló por parte de los compañeros y compañeras en el transcurso de estas semanas a favor de las mujeres indígenas que viven un proceso judicial sin fundamento: de los ciudadanos del norte del estado a quienes se les criminalizó por la venta de gasolina en pequeñas cantidades y de la situación de inequidad que viven las mujeres sudcalifornianas”.

García Covarrubias destacó que con el inicio del actual periodo ordinario de sesiones está dando comienzo la segunda mitad de la XIV Legislatura, señalando que existe un compromiso de todos los diputados y todas las diputadas de seguir trabajando en forma intensa “para darle los mejores resultados a la sociedad de Baja California Sur”.

Sostuvo el legislador en su informe que en este año y medio de labores de la actual Legislatura al Congreso del Estado “hemos trabajado a favor de los ciudadanos de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos. En estos 18 meses hemos ido cumpliendo nuestra responsabilidad siempre privilegiando el interés general y acorde a los lineamientos de un Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y la dirección que nos marcan nuestros representados en toda la entidad”.

Sergio García manifestó que en esta primera mitad del ejercicio constitucional de tres años, el Congreso del Estado ha entregado a la sociedad sudcaliforniana una veintena de leyes que han venido a fortalecer el marco institucional en la entidad, a darle certidumbre a la inversión pública y privada, “peros obre todo a darle una mayor certeza a las políticas públicas impulsadas por los poderes públicos y las administraciones estatal y de los municipios sudcalifornianos”.

Dio a conocer que en un periodo extraordinario realizado a inicios de febrero se modificó la Constitución del Estado para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción, se eligió a la representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura, y se reformó el Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en lo relacionado con el haber de retiro de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicica.

Informó que se turnaron para el proceso legislativo iniciativas presentadas por diversos diputados y diputadas como la relativa a la modificación de la Constitución del Estado para modificar lo relativo al fuero de los servidores públicos estatales y municipales, y la relativa a la reforma a la Ley Estatal Electoral en donde se aborda lo relacionado con la paridad horizontal en las candidaturas de mujeres a los ayuntamientos de la entidad.

El legislador agradeció a la Diputada Maritza Muños Vargas, quien fungió como primera secretaria de la Diputación Permanente y al Diputado Camilo Torres como segundo secretario el respaldo que le otorgaron en la conducción de las 14 sesiones realizadas entre el 16 de diciembre y la de clausura la mañana de este miércoles.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp