Inicia proceso legislativo Ley del Sistema Anticorrupción del Estado

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN DE PRENSA 2017/86

 

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Marzo de 2017

 

+Fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

El Congreso del Estado turnó a la Comisión de Transparencia  y Anticorrupción de la XIV Legislatura la iniciativa de Decreto para tramite preferente, por el que se busca expedir la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, la  cual fue  turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside la Diputada Maritza Muñoz Vargas.

Durante el transcurso de la sesión ordinaria de este jueves, se dio lectura a la exposición de motivos de la propuesta de nueva normatividad en materia de Anticorrupción que turnó el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis, documento que señala que la iniciativa que analizará el Poder Legislativo sudcaliforniano “fue construida a través de una muy importante colaboración y seguimiento en diversas reuniones nacionales en la que participaron servidores públicos de la entidad” quienes interactuaron con instancias federales y de la sociedad civil y de diversos estados del país y tiene como finalidad establecer mecanismos legales para un mejor combate a la corrupción en la administración pública en general.

Como parte de un proceso nacional que se viene dando desde hace varios meses en todos los estados, “se incorporó la obligación, en la Constitución General de la República de que las entidades federativas establezcan sistemas locales anticorrupción con objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción que se llegaran a presentar.

Destaca el documento que los principios que rigen el servicio público como la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía e integridad se encuentran presenten en el espíritu de la propuesta de nueva Ley.

Subraya la iniciativa que la misma “tiene el alto propósito de ser un instrumento eficaz en el combate frontal al fenómeno de la corrupción en Baja California Sur, así como fortalecer la participación social en los procesos de rendición de cuentas por parte de los servidores públicos y todos aquellos particulares que ejerzan recursos públicos, o bien se encuentren vincularos con el Estado en sus diversas modalidades”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.