Presentan fracciones del PAN y PRS a través del Diputado Edson Gallo iniciativa de reformas en materia de Fuero en BCS

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN DE PRENSA 2017/88

 

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Marzo de 2017

+Se proponen modificar la Constitución y leyes estatales secundarias

Las fracciones de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana presentaron iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad y a la Ley de  Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para la desaparición de la figura del Fuero en la Carta Magna sudcaliforniana y en leyes secundarias de la entidad, por lo que en el proyecto de decreto propuso la derogación de todas las disposiciones relativas a la declaración de procedencia.

Al presentar la iniciativa el Diputado Edson Gallo Zavala señaló que esta propuesta que presentó al pleno para su trámite parlamentario “viene a sumarse a la que semanas atrás presentó la Fracción Parlamentaria del PRI en la XIV Legislatura, apuntando que este documento en su contenido es más completo que el presentado por la Fracción del PRI. Aquí se abordan leyes secundarias, para cubrir todos los flancos, apra no dejar duda de que el fuero tendrá que desaparecer de nuestro marco jurídico. Aquí tenemos la coincidencia de que es necesario eliminar el fuero en Baja California Sur, debe de ser de tajo, que no de pauta a que se presenten interpretaciones o vacíos; lo hacemos como fracciones del PAN y del PRS, porque hacemos eco de la sociedad sudcaliforniana, de los mexicanos que ya no quieren actos de impunidad por parte de los servidores públicos del nivel que sea…”.

Gallo Zavala manifestó que con estas iniciativas que se encuentran en proceso legislativo en el Congreso del Estado, “conjuntamente con la solicitud que hicimos al Congreso de la Unión, como sudcalifornianos mandamos un claro mensaje al resto del país de que queremos una mayor transparencia y desterrar para siempre los actos de impunidad de malos servidores públicos que se escudan en el fuero para dañar a la sociedad”.

El Diputado Edson Gallo reiteró que el denominado fuero parlamentario no desaparece, y todo aquel representante popular podrá gozar del mismo, tal como lo consagra la Constitución Política del Estado para diputados y diputadas de que tienen la garantía de la inviolabilidad por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus funciones.

Consideró el legislador que el país y Baja California Sur se encuentran en un proceso de modernidad y en un muy claro avance democrático, “creemos que ya pasaron las épocas del linchamiento y persecución política, creemos en la igualdad jurídica como principio necesario para una convivencia más sana entre los ciudadanos…creemos que quienes estamos en el ejercicio del poder público debemos promover reformas encaminadas a lograr la igualdad entre todos los ciudadanos del Estado”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp