Se aprobó la Ley de Participación Ciudadana del Estado ...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/275

 

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Junio de 2017  

  

´+Votación unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado

+ Con esta Ley, Baja California Sur pasa de la democracia representativa a la democracia participativa

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Participación Ciudadana del estado que introduce nuevas figuras para que la sociedad sudcaliforniana participe en las decisiones de los poderes públicos y las administraciones municipales de la entidad.

El nuevo ordenamiento legal que contó con el respaldo de los diputados del Partido del Trabajo, del Revolucionario Institucional y de las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional, del PRI y del PRD, sustituye a la Ley que había entrado en vigor en el verano de del año 200 y en la que se contemplan solamente tres figuras, y a partir de la vigencia de la nueva Ley los ciudadanos sudcalifornianos tendrán como opciones de participación la contraloría, colaboración y consulta ciudadana, los comités de vecinos, la difusión pública, y en la discusión del dictamen se añadió a propuesta de la legisladora Guadalupe Rojas Moreno la figura de observatorio ciudadano, la cual fue aceptada por el iniciador Diputado Alejandro Blanco Hernández.

El dictamen al que se le dispensó la segunda lectura señala que esta Ley fue presentada para su proceso parlamentario a finales del mes de agosto de 2016 y turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictaminación. Al hacer uso de la palabra para solicitar a favor el voto de diputadas y diputados, el legislador Alejandro Blanco indicó que la propuesta que fue votada llegó al pleno luego de una serie de consultas con empresarios, partidos políticos, estudiantes universitarios, autoridades estatales y municipales, servidores públicos de los institutos electorales de Baja California Sur y de la Ciudad de México, así como con académicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, quienes coincidieron en la importancia de la propuesta y de lo que servirá para fortalecer los procesos democráticos en Baja California Sur.

En su intervención Alejandro Blanco Hernández consideró el 27 de Junio como un día histórico en virtud de que el Poder Legislativo de Baja California Sur “está entregando nuevas figuras de parcipación ciudadana “las cuales vendrán a fortalecer el poder del ciudadano de Baja California Sur para incidir en la toma de decisiones del poder público en los ámbitos estatal y municipal”.

El representante popular agradeció a la Asociación de Colonias Unidas, ACUDE, a su dirigente Vindo Vázquez, por el apoyo que esta organización de colonias populares le dio al proceso legislativo de la nueva Ley. “Con ustedes nació, y es un instrumento para ustedes, para darle poder y para que incidan como ciudadanos en la toma de decisiones de las autoridades de gobierno”.

Aseguró que con la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana “los sudcalifornianos estaremos dando un paso trascendental al pasar de la democracia representativa a una democracia participativa en la que los ciudadanos de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos podremos estar presentes en la implementación de políticas públicas, en el redireccionamiento de presupuestos, en síntesis estamos perfilando el empoderamiento ciudadano. Con esta Ley queremos más ciudadanía en las decisiones torales del gobierno en sus niveles y poderes locales”, puntualizó el representante popular.

En el respaldo al dictamen, el Diputado Joel Vargas Aguiar del Partido Revolucionario Institucional  confió en que esta nueva Ley no sea una Ley muerta. Y se convierta en los hechos en un instrumento que sirva a los propósitos para los que ha sido redactado. Reconoció el trabajo de socialización realizado por el Diputado Blanco Hernández a lo largo de estos meses y al mismo tiempo demandó que los comités vecinales que surjan producto de esta Ley de ninguna manera se politicen o se utilicen con fines político-partidista.

El Presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Amadeo Murillo Aguilar señaló en su intervención que Baja California Sur es una sociedad plural y más exigente, y es en este contexto que este tipo de leyes son las adecuadas, aunque advirtió que “sin mezquindades políticas” la atención sea para todos los ciudadanos.

Dijo que un gran avance es que la labor de gobierno se haga sin sesgos partidistas y que en su momento todas las voces se escuchen, y expresó que su deseo es que esta nueva Ley sirva para los avances democráticos que se presentan en nuestro estado, “espero firmemente que nos sirva a todos para el fortalecimiento de nuestra vida en comunidad”, sostuvo el Diputado Amadeo Murillo Aguilar.

 En su intervención manifestó que la participación ciudadano no queda solamente en una Ley, precisando que estos mecanismos no se limitan solamente a un comité o grupo, “sino que la obligación de participar en los asuntos públicos es de todos los ciudadanos y ciudadanas del estado, quienes deben exigir más a los gobernantes”.

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo, Camilo torres Mejía tras afirmar que es bienvenida la nueva Ley, comentó que si no existe una real participación de la sociedad en los asuntos públicos, “si no es real su participación, si no es efectiva,  este tipo de leyes se convierten en leyes muertas”.

Rosa Delia Cota Montaño del PRD consideró que las actuales administraciones estatal y municipales “han sido ciegas y sordas para atender los reclamos de la sociedad en materia de salud, desarrollo social. En este periodo de gobierno  le cerraron las puertas a la atención ciudadana, y esperamos que esta nueva Ley sirva para hacer conciencia en los gobernantes y atiendan a la población, porque la población les dio el voto y tienen la obligación de atenderlas. Si no cambia la actitud de los gobernantes será una letra muerta, si no se toma realmente en cuenta”, expresó en la tribuna del Congreso del Estado la legisladora perredista.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.