Concluyó el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur ...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/282

 

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Junio de 2017  

 

+ Fue un periodo muy productivo: Diputado Edson Gallo Zavala

+Se aprobó el Sistema Anticorrupción en el estado

Al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la XIV Legislatura al Congreso del Estado, el Diputado Edson Gallo Zavala aseguró que en los tres meses de trabajo legislativo que concluyeron este día 30, “ha sido uno de los periodos de labor más productivos en lo que va de la presente diputación sudcaliforniana, puesto que se aprobaron nuevas leyes, se reformaron otras y se tomaron acuerdos que fortalecen el marco jurídico del estado, dan certeza a un proyecto de gobierno, pero sobre todo, dan respuesta puntual a las exigencias que permanentemente plantea la sociedad sudcaliforniana a los diputados y diputadas”.

Quien presidió la Mesa Directiva entre el pasado 15 de marzo y el día último de junio del presente año sostuvo que cada iniciativa, cada reforma y acuerdo “llevó consigo la defensa del bienestar de los ciudadanos”. En este sentido señaló el Diputado Edson Gallo que una vez más el Congreso del Estado ratificó a la sociedad sudcaliforniana que es el espacio plural por excelencia “en el que las diversas fuerzas políticas se expresan libremente. Ess el espacio para el dialogo y la reflexión sobre el acontecer de nuestra entidad. Es el lugar en donde existen los disensos, pero también los consensos de quienes formamos este órgano colegiado y en el contexto de esta rica pluralidad lo único que nos mueve a todos nosotros es entregar a los sudcalifornianos leyes que los beneficien en todos los sentidos”, precisó el legislador representante del Noveno Distrito Electoral.

Dio a conocer que en estos poco más de tres meses en 89 ocasiones los diputados y diputadas hicieron uso de la tribuna para expresar en forma totalmente libre “su sentir sobre los más diversos temas de la realidad social, económica y política de nuestro estado o bien de nuestro país. La tribuna del Congreso del Estado fue en estos meses un espacio libre para la expresión de todas y todos quienes somos parte actuante de esta Soberanía Popular”.

Destacó el legislador Edson Gallo Zavala que en este periodo ordinario se aprobó el Sistema Anticorrupción del Estado que aportó nuevas leyes y reformas a diversos ordenamientos legales para ahcerle frente al problema de la corrupción, “con estas aprobaciones, Baja California Sur como parte del Sistema Nacional levanta la mano y pasa lista de presente con esta responsabilidad plenamente cumplida”.

El Diputado Gallo Zavala mencionó que en los poco más de 100 días de trabajo legislativo se aprobaron reformas a la Ley Estatal Electoral que darán mayor certeza a las elecciones locales del año entrante, e igualmente   se votó unánimemente la nueva Ley de APrticipación Ciudadana que vendrá a fortalecer los procesos democráticos que vive Baja California Sur, “este nuevo ordenamiento legal dará más poder al ciudadano y seguramente redefinirá los roles que hoy existen entre gobernantes y gobernados en Baja California Sur”.

Informó que la XIV Legislatura aprobó la nueva Ley que regula a los Agentes Inmobiliarios del Estado para darle certeza a este segmento tan importante para el desarrollo económico de la entidad, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Manifestó que una de las funciones importantes del representante popular es llevar la voz de sus representados a la máxima tribuna del estado, “para en su nombre y representación exponer problemas comunitarios y exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los tres poderes públicos, tanto estatales como federales a dar solución a las exigencias de la sociedad. Con tal fin, informó, se presentaron en el periodo 19 puntos de acuerd en las que se hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y munciplaes en temas como la pesca, ganadería, agricultura, seguridad pública, derechos humanos, entre otros temas “que demostró que las diputadas y diputados tenemos un fuerte compromiso con la sociedad, demostramos públicamente que somos defensores de los derechos de los sudcalifornianos, y que siempre estaremos del lado de nuestra gente cuando nos pida alzar la voz en defensa de sus derechos como ciudadanos”.

En su informe presentado al pleno y a la sociedad sudcaliforniana indicó que en Sesión Solemne se entregó la Medalla “Néstor Agúndez Martínez” al reconocido actor sudcaliforniano Manuel Ojeda. Igualmente se entregaron las preseas “Francisco King Rondero y “Carlos Morgan Martínez” a Guillermo Marín Franco y Félix Mendoza Santos. En este contexto se develó la leyenda en el Muro de Honor “Derecho a la Libertad de Expresión”, y se realizó un homenaje póstumo al periodista Maximino Rodríguez Palacios.

Otras dos sesiones solemnes fueron en la que se reconoció al donador altruista de sangre para incentivar esta actividad en la entidad, y apenas el día 29, la de clausura del XII Parlamento de las Niñas y Niños Sudcalifornianos que ofreció sus acuerdos a la sociedad sudcaliforniana.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp