La Ley de Participación Ciudadana fortalece la vida democrática de BCS: Grupo Reflexión...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/299

 

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Julio de 2017  

 

+ Presenta Dip. Alejandro Blanco Hernández la nueva Ley a este organismo de la Sociedad Civil

+ Se tiene que construir una cultura de la participación ciudadana: Guillermo Mercado

Los integrantes del Grupo Reflexión reconocieron el trabajo realizado por el Congreso del Estado y en especial por el Diputado Alejandro Blanco Hernández en el sentido de entregar a los sudcalifornianos  la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado, “la cual abre espacios para que las ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur puedan incidir en la toma de decisiones de los gobiernos estatal y municipales en la entidad, un instrumento legal de la mayor relevancia para el proceso de cambio social y político que vivimos como sociedad”.

Al participar en la reunión semanal de este grupo ciudadano, el Diputado Blanco Hernández explicó a los integrantes de esta organización de la sociedad civil los motivos por los cuales era necesario que los sudcalifornianos tuvieran una nueva norma en materia de participación ciudadana estatal, y la forma en que a lo largo de diez meses se fue consensando con diversos sectores sociales en todo el estado el dictamen que se aprobó hace dos semanas.

El Coordinador del Grupo Reflexión, el ex Gobernador Guillermo Mercado Romero reconoció el aporte que hace el Congreso del Estado en general y el Diputado Blanco Hernández en lo particular con este nuevo ordenamiento legal, al calificar a la Ley de Participación Ciudadana como “una Ley trascendental que fortalece los procesos democráticos y que forma parte precisamente de una evolución de la democracia sudcaliforniana”.

Mercado Romero comentó que esta Ley llega en un momento oportuno para la entidad, ante la devaluación que frente a la sociedad tienen los partidos y los políticos. “Con la Ley de Participación Ciudadana se dan pasos en firme para que la sociedad de Baja California Sur tenga la oportunidad de decidir libremente sobre aspectos que le competen como comunidad. Esta Ley abre las puertas a todos nosotros a una nueva forma de hacer política en nuestra entidad federativa”, expresó el ex mandatario estatal.

Por su parte la Diputada Constituyente, María Luisa Salcedo Morales felicitó al legislador Alejandro Blanco y al Congreso del Estado por haber aprobado en forma unánime el dictamen de la Ley  y solicitó que se haga una extensa difusión entre los jóvenes de los cinco municipios de los alcances de esta nueva normatividad, “porque en ellos, en la juventud de Baja California Sur debemos los adultos poner la semilla de la participación. Hay que buscar que se incluya en los programas escolares materias relacionadas con este y otros temas de cultura cívica que nos permitirán en el futuro tener una mejor sociedad”, apuntó quien fuera integrante de la diputación Constituyente de Baja California Sur.

Jorge Romero Zumaya destacó que esta Ley tiene un contenido “muy completo” y solicitó al Diputado Blanco que se revisen aspectos relacionados con el estilo de redacción, Dijo que desde su experiencia, ya que durante muchos años formó parte de las instancias electorales estatales, la Ley de Participación Ciudadana es un instrumento legal que será de gran beneficio para fortalecer la democracia sudcaliforniana.

Juanita López Solís consideró como positiva en todos los sentidos, e igualmente solicitó al Diputado Alejandro Blanco que se enfoque a difundir sus contenidos en las nuevas generaciones de sudcalifornianos, “porque son ellos los que en un futuro no muy lejano tomarán las riendas del estado, y es necesario ir fomentando una nueva cultura de la participación de la sociedad”.

El ex Gobernador Mercado Romero señaló que es necesario que en el estado se vaya creando una cultura de participación de la sociedad en la toma de decisiones y precisó que es algo nuevo, “es un cambio cultural, es una Ley completa que antes no teníamos y al contar con ella tenemos que usarla para establecer las nuevas formas de participar políticamente en comunidad”.

 

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp