Convoca Dip. Alejandro Blanco Hernández a fortalecer la vida democrática en el país...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/356

 

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Septiembre de 2017  

 

 

+ A horas de que inicie el proceso electoral federal llama a las autoridades del INE al cumplimiento estricto de la Ley.

 

+ El país vive en estos momentos sumamente complejos

 

En  víspera de la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la capital del país este 8 de septiembre, que marca el inicio formal del proceso electoral federal 2017-2018, el  Diputado Alejandro Blanco Hernández hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana, a autoridades electorales, a partidos políticos, a los gobiernos en sus distintos niveles a participar en el fortalecimiento de la vida democrática de México, “porque todos queremos ver un país viviendo a plenitud su vida en democracia, con la Ley en la mano, para el día de mañana tener una mejor Nación  y una mejor Baja California Sur”.

En pronunciamiento presentado en la sesión de este jueves, el representante del Sexto Distrito Electoral  fue insistente al señalar que en los aproximadamente 300 días que nos separan de las elecciones del 1 de julio de 2018 “todos debemos aportar lo que está de nuestra parte para que el tránsito de estos 10 meses se realice con total tranquilidad”, demandando que en este contexto “haya realmente piso parejo para todos y un cumplimiento estricto de la Ley para quienes participarán directamente en las elecciones”, puntualizando que lo que hoy desea la sociedad en todos niveles “es que el fortalecimiento de la convivencia democrática sea  lo que marque el proceso electoral y no  la diatriba y la descalificación lo que lo signifique”.

En la tribuna del Congreso del Estado, Alejandro Blanco Hernández dijo que en estos momentos el país vive una circunstancia sumamente compleja en sus estados y en sus regiones. “En muchos lugares de México los ánimos de la gente están crispados por los actos de corrupción, de violencia, de crisis y de frustración que vivimos y que en verdad nos irritan a todos nosotros y vemos que con el voto, con el poder que nos da este ejercicio democrático las cosas pueden empezar a cambiar en el país”.

Ante ello, manifestó que el Instituto Nacional Electoral debe de ser un árbitro totalmente creíble para todos los ciudadanos mexicanos, “un arbitró totalmente imparcial, que ni a su Consejo General ni a las Juntas Locales Ejecutivas les tiemble la mano para aplicar la Ley, porque sencillamente el  torcer el camino de la Ley en este proceso electoral que está por iniciar puede despertar el México bronco que no queremos que despierte, tal como en su momento lo refirió Don Jesús Reyes Heroles”.

Alejandro Blanco comentó que las elecciones que vivirá nuestro país el año entrante serán las más grandes en la historia de México, puesto que serán comicios concurrentes con procesos en todos los estados en donde estarán en disputa más de 3 mil 200 cargos locales, la Presidencia de la República, y el Congreso de la Unión, lo que significan unas elecciones generales a nivel nacional, “algo que realmente hace algunos años veíamos muy lejano que se pudiera dar en México, tal como se presenta desde hace muchos años en naciones desarrolladas”.

Indicó que con las elecciones concurrentes, la joven democracia mexicana dio un paso muy importante, al homologar calendarios electorales y con ello terminar con la eterna campaña electoral  que vivíamos en las entidades federativas cada año y que distraía tiempo y recursos en la búsqueda de posiciones electorales por parte de actores políticos.

Blanco Hernández refirió que México y los mexicanos arriban a este proceso federal 2017-2018 con una importante enseñanza electoral acumulada, “que hemos vivido los mexicanos de diversos estados en las dos últimas décadas. Hoy contamos con organismos electorales plenamente ciudadanizados, marco legal probado en elecciones altamente competitivas, pero sobre todo, hemos experimentado a nivel nacional y regional el fenómeno de la alternancia política que han logrado partidos y coaliciones, pero sobre todo los ciudadanos en entidades federativas y en el entorno nacional”.

  

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.