Congreso del Estado convoca a la sociedad a la prevención del Suicidio en la entidad...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/363

 

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Septiembre de 2017  

 

+ Se celebra por primera vez Sesión Solemne para hacer conciencia sobre el problema de salud pública

+ En la tarea de prevención se han sumado instituciones sociales, públicas y privadas: María Estela Castro Terrazas

El estado de Baja California Sur está trabajando arduamente y logrando el objetivo establecido en el Plan de Acción de Salud Mental a nivel nacional para el periodo 2013-2020 de reducir en 10 por ciento los índices de suicidio en el país, aseguró la Presidenta de la Comisión de la Salud en el Congreso del Estado, Diputada Araceli niño López al intervenir en la Sesión Pública Solemne en la que la XIV Legislatura e instituciones públicas y de la sociedad civil recordaron por primera ocasión en la entidad en día para hacer conciencia en la sociedad sobre el problema de salud que significa el suicidio.

La legisladora señaló que en el caso sudcaliforniano es el primer estado del país que decretó destinar un día en el Calendario Cívico anual para reflexionar acerca del complejo problema social que es el suicidio, señalando que con esta acción legislativa impulsada por la sociedad civil e instituciones públicas y sociales “contribuimos en forma determinante a preservar lo más sublime e invaluable que es el milagro de la vida”, por lo que todos los sectores de la sociedad debemos estar atentos y trabajando para evitar el suicidio en nuestro estado.

La Diputada Niño López sostuvo que el intentar quitarse la vida o llegar a concluir el objetivo “es multifactorial donde intervienen en grado diverso los trastornos psicológicos, culturales, sociales, ambientales y biológicos, la depresión, el alcoholismo, la drogadicción, la discriminación, el bullyng, por ello cada suicidio tiene un gran impacto familiar y social porque da lugar a un análisis de cuanto se aportó para propiciarlo y con que recurso no se contribuyó para poder evitarlo”.

Dijo la representante popular que en México por ser considerado un problema de salud a finales de 2012 surge la iniciativa en el Senado de la República para proponer el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio” con el fin de que la sociedad, gobierno y sociedad civil “apliquen a la brevedad posible medidas científicas e impulsen la organización de redes sociales para la prevención del suicidio”.

Por su parte la Comisionada Estatal contra las Adicciones María Estela Castro Terrazas al hacer uso de la tribuna destacó que el reto en lo referente al suicidio en Baja California sur “son seguir fortaleciendo cada una de las estrategias pero en mayor medida la estrategia de investigación para la obtención de datos más precisos respecto a este comportamiento suicida y poder establecer medidas preventivas cada mez más precisas y efectivas para el mejor futuro de sudcalifornia”.

Castro Terrazas indicó que a partir del año de 2011 cuando se creó el Programa Estatal de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida se iniciaron una serie de tareas de carácter urgente en prevención y atención “a esta muerte voluntaria por suicidio”, en donde se presentó el respaldo de instituciones comprometidas con la vida

del gobierno estatal y de los municipios, pero sobre todo de grupos organizados y comprometidos con la atención del problema social.

Castro Terrazas dijo que hoy son más las personas que se encuentran capacitadas para evitar que una persona se quite la vida o en suc aso lo intente. Resaltó que son muchas las personas que solidariamente entregan su tiempo para capacitarse y para trabajar en la consolidación de una estrategia que ayude a salvar vidas en nuestro estado.

En la sesión el niño José Ernesto representante de la organización Guardianes  Informados  y la niña Flor Esmeralda ambos estudiantes de secundaria presentaron públicamente su testimonio sobre la relación que han tenido con aspectos del suicidio a su joven edad.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.