Presenta Diputado Amadeo Murillo Aguilar iniciativa para hacer más dinámico el trabajo de la Diputación Permanente...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/366

 

La Paz, Baja California Sur, a 13 de Septiembre de 2017  

 

+ En más de 40 años de vida como entidad federativa de BCS, mantiene la misma estructura y funciones.

Con la finalidad de otorgar mayores atribuciones  a la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Amadeo Murillo Aguilar presentó iniciativa de reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad  para que el marco jurídico de esta instancia de trabajo legislativo evolucione hacia un papel de mayor dinamismo, toda vez que en más de 40 años de vida constitucional propia de Baja California Sur, la Diputación Permanente presenta prácticamente las mismas funciones y estructura, por lo que a la luz de las transformaciones sociales y políticas de la entidad, es necesario hacer estos cambios, aseguró Murillo Aguilar.

El representante popular puntualizó que estas propuestas son reformas estructurales para realizar una mejor legislativa y dar mejores resultados a los sudcalifornianos en los procesos de elaboración y reforma de leyes en la entidad, precisando que es urgente y necesario que el Congreso del Estado modernice su forma de organización y funcionamiento, “y creo que todos los que estamos aquí, que formamos parte de esta Décimo Cuarta Legislatura estamos de acuerdo”, apuntó Amadeo Murillo.

La iniciativa presentada a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado precisa que el documento “que sometemos a la consideración de diputados y diputadas  busca ampliar el catalogo de facultades que actualmente posee, con la intención de hacer más activo su funcionamiento y también con el propósito de aumentar su grado de colaboración en las tareas parlamentarias”.

Murillo Aguilar dio a conocer que entre los cambios que propone la Fracción de PRI se encuentran incrementar de tres a cinco el número de integrantes de la Diputación Permanente, proponiendo que la mesa directiva del periodo de receso se integre, de aprobarse la iniciativa, por un presidente, un vicepresidente y un secretario tal como funciona en la actual la directiva del periodo ordinario de sesiones.

Asimismo plantea el legislador que se busca otorgarle facultades de dictaminar las proposiciones con punto de acuerdo que legisladoras y legisladores presenten ante la denominada “permanente”, conformando para ello dos comisiones de carácter transitorio compuestas por tres diputados cada una que se denominará primera comisión y segunda comisión , “destacando que quienes ostenten la titularidad de la Presidencia y la Secretaría, no podrán formar parte de esas comisiones”.

Especifica la propuesta que estas comisiones quedarán integradas el día de la clausura del periodo ordinario de sesiones mediante votación nominal y por mayoría relativa de votos, “por lo que las proposiciones con punto de acuerdo que reciba la Diputación Permanente, serán turnadas de forma alternada a dichas comisiones transitorias”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp