Propone Diputada Guadalupe Rojas tipificar el Feminicidio en Baja California Sur...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/410

 

La Paz, Baja California Sur, a 02 de Octubre de 2017  

 

La Diputada Guadalupe Rojas Moreno presentó iniciativa  para derogar el Artículo 130 del Código Penal del Estado y adicionar el 135 bis del mismo ordenamiento legal con la finalidad de “establecer el delito de feminicidio en  nuestro Código Penal, buscando mejorar el alcance de protección a las mujeres víctimas de violencia en Baja California Sur”.

La legisladora precisa que en el caso sudcaliforniano “no cuenta con el delito de feminicidio tipificado en el Código Penal”, contemplando actualmente la figura de homicidio agravado por feminicidio y ante realidades como la violencia contra las mujeres en el estado, cifras que  da a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en el sentido de que en el año 2013, en el caso de Baja California Sur según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares /ENDIREH 2013) entre las mujeres de 15 años o más, el 55.9 por ciento ha sido objeto de algún tipo de agresión a lo largo de su vida.

Rojas Moreno abundó  en este mismo sentido al señalar que en el estado el 39.8 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún evento de violencia física, sexual, emocional o patrimonial por parte de sus agresores y en lo referente a la violencia de tipo emocional hacia las mujeres en el 2013 en sudcalifornia el 22.9 la recibió y el 14.7 por ciento la de carácter físico.

Expuso que en el caso nacional entre los años de 2013 y 2015 se cometieron 7 feminicidios diarios, por lo que existe una preocupación porque la violencia que se presenta en el entorno nacional está llegando al estado, precisando que según María Salguero, creadora en Google de un mapa para feminicios en nuestro país, en lo que va del 2017, se han cometido 12 feminicidos en Baja California Sur.

La representante popular asegura que la violencia en contra de las mujeres tiene presencia importante en el estado “y los datos estadísticos nos muestran los peligros a los que están expuestas constantemente las mujeres y revela la necesidad de que nuestro Estado cuente con la integración del delito de feminicidio en el Código Penal local, con el fin de contar con un marco jurídico que brinde cobertura y protección a las mujeres en sudcalifornia”.

La propuesta de nueva redacción es un Artículo 135 bis al Código Penal que señala: Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, II.- A la víctima le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes; III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza…”.

La pena que propone la Diputada Rojas Moreno es de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil d´pias de multa. Además de las sanciones descritas en el presente artículo el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a kla vícitma, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de que no se acredite el feminicidio se aplicarán las reglas de homicidio.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp