Recuerdan el 170 Aniversario de la Batalla de Mulegé...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/411

 

La Paz, Baja California Sur, a 02 de Octubre de 2017  

 

La comunidad de Mulegé es uno de los pueblos que han jugado un papel muy importante en la historia de Baja California Sur; el que los invasores norteamericanos quisiera tomarlo como un bastión en la invasión de 1847 no fue casual, “el ejército de Estados Unidos “sabía muy bien que este era uno de los principales puertos de la región, indispensable para recibir mercancías que abastecían a la región”, aseguró el Diputado Joel Vargas Aguiar al leer el decreto por el cual se mandata el traslado de los poderes públicos cada 2 de octubre a la población de la Heroica Mulegé.

Señaló el Diputado Joel Vargas que la defensa del puerto “además de llenarnos de orgullo, y ser una gran lección en la historia regional”,  la Batalla por Mulegé hace 170 años, puntualizó “nos deja también la enseñanza de que no hay enemigo invencible ni empresa imposible, si existe la unidad de la población y el convencimiento de los propósitos”. Fijo que en la figura del Capitán Manuel Pineda se pueden encontrar grandes virtudes, “de un gran mexicano, de un gran militar y desde luego de un gran líder que no rehuyó su responsabilidad  aún a sabiendas de la desventaja numérica de armamento en que se encontraba”.

Destacó el legislador las virtudes patrióticas de Pineda, su liderazgo y el de los californios que con las armas en la mano defendieron la Patria en Mulegé en 1847. Subrayó que hoy en día hacen falta líderes, “autoridades, representantes populares que no titubeen cuando se trata de cumplir con su responsabilidad, que no busquen pretextos para no hacer las cosas; autoridades que con su ejemplo no con su investidura, con su ejemplo, con la práctica, motiven a los ciudadanos a hacer las cosas que parecen imposibles. Que sean ellos los primeros en decir con su ejemplo lo que se debe , y sobre todo, lo que no se debe hacer”.

Joel Vargas Aguiar manifestó que en escenarios tan importantes como el del 2 de Octubre en Mulegé “no podemos dejar de pensar y de lamentar, porque no decirlo, esa gran brecha que ha ido creciendo entre autoridades y ciudadanía, ese distanciamiento en las ideas, en los fines, en los objetivos, en qué es lo que necesitan nuestras comunidades y como entre todos podríamos resolverlo”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp