Convoca Dip. Araceli niño a redoblar esfuerzos para luchar en contra e la sordera...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/409

La Paz, Baja California Sur, a 02 de Octubre de 2017  

 

La Presidenta de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado, Araceli Niño López convocó a padres de familia y a las autoridades estatales y municipales a que redoblen esfuerzos para frenar el problema que significa la sordera en nuestro país y en la entidad y con ello  evitar que cada vez más personas  adquieran este problema o discapacidad auditiva.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud dedica el 28 de septiembre a reflexionar y sobre todo a actuar a favor de las personas con sordera, “pero igualmente nos convoca a las autoridades y a la sociedad civil a que en forma conjunta se rompan barreras de las personas con discapacidad, precisando que para este 2017 el lema es: “actuar contra la pérdida de audición es una buena inversión”.

La Diputada Niño López  alertó acerca del mal uso de los equipos musicales con auriculares sobre todo en población joven,  “son algunas de las causas de la pérdida auditiva que ha dejado en la actualidad  de estar asociada a las personas mayores”, subrayando que desafortunadamente existen prejuicios y muchas personas con problemas auditivos no consultan al especialista por vergüenza, por lo que reiteró su llamado en que el problema de al sordera se diagnostique a tiempo. “No oír bien puede llevar al aislamiento y la incomunicación, provocando limitaciones en la vida social y profesional”.

Recalcó que a raíz de los recientes sismos que se han presentado es necesario que se instalen alarmas luminosas en espacios públicos  como aeropuertos, escuelas, oficinas gubernamentales, “para estar alertas y salvar vidas, en virtud de que en México existe una amplia comunicación por ruido, el timbre de una puerta…por citar ejemplos, los sordos conducen son escuchar el silbato de un policía de tránsito o un claxon o que los hace más vulnerables en caminar por la vía pública”.

Comentó que en este contexto en México existen 700 mil sordos y solamente hay 40 interpretes con certificación en lenguaje de Señas Mexicana, de los que 11 se ubican en la Ciudad de México, por lo que manifestó que es necesario que las instituciones públicas abran sus puertas a sordos con interpretes para que sean certificados para su contratación y ser pagados por el Estado Mexicano, “por lo que este es un buen momento para que la comunidad sorda solicite a las autoridades gubernamentales que se lleve a cabo la creación del Centro de Normalización Lingüística  de la Lengua de Señas Mexicana”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp