Pide cautela el Diputado Alfredo Zamora García ante una eventual eliminación de los recursos públicos a partidos políticos...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/414

La Paz, Baja California Sur, a 03 de Octubre de 2017  

 

Los diputados de representación proporcional cumplen  una función social y política muy importante dentro del Sistema Político Mexicano que es el de representar a sectores de la población que no tuvieron los votos suficientes  para contar con legisladores o legisladoras por el principio de mayoría relativa, aseguró el Diputado Alfredo Zamora García quien puntualizó que en el caso de la XIV Legislatura en Baja California Sur “los diputados –de representación proporcional- están haciendo su trabajo de señalar, de disentir y también respaldar aquellas propuestas que consideran que son benéficas para la ciudadanía”.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, el legislador representante del Segundo Distrito Electoral abordó lo relacionado con la eliminación  del financiamiento con recursos públicos a los partidos políticos; aseguró  que es real el hartazgo existente en la sociedad por el exceso de recursos  públicos canalizados hacia  los partidos políticos y precisamente ante ese hartazgo social, y para buscar callar el hartazgo existente por el exceso de recursos, la propuesta es quedarse sin financiamiento público.

Señaló que a criterio de muchas personas, esta  propuesta de eliminar el dinero público a las organizaciones políticas,  “de entrada es una propuesta que a todos nos parecería adecuada. Sin embargo, advirtió,  si revisamos lo que va a seguir, creo que en lugar de ser una buena solución, a largo plazo va a  ser un perjuicio para la propia ciudadanía”,  ello en virtud de que  las campañas políticas pasarán a ser financiadas con recursos privados y lo que vamos a ver es que los partidos políticos van a acudir a quien tiene el dinero, y este lo tienen los grandes empresarios, “y lo que vamos a ver es que las políticas públicas las van a fijar los grandes empresarios…y entonces nos vamos a dirigir a un gobierno de la plutocracia, un gobierno de unos cuantos estableciendo las políticas públicas que la mayoría de un país tiene que asumir”.

reconoció a los representantes populares, mujeres y hombres, de la actual legislatura sudcaliforniana “que han sido una voz que ha señalado, una voz distinta, una voz que está representando al grupo  de la población que votó por ellos, un grupo social que votó por sus principios, por sus partidos, por su distrito; pero también hay que reconocer que temas que ellos consideran que son de la ciudadanía vayan al parejo del grupo parlamentario mayoritario…”, recalcando que en el entorno nacional no se presenta esta cultura política, “…es algo que no estamos viendo a nivel nacional, y esa es la desgracia en la política que tenemos hoy en México…”.

Zamora García subrayó que en el contexto nacional no se presenta la misma dinámica en la representación proporcional a lo que se vive en Baja California Sur. Ejemplificando que en la 62 Legislatura Federal el Partido Nueva Alianza, sus 10 legisladores votaron siempre  todas las iniciativas presentadas por el PRI avalándolas en tribuna; y en la actualidad el Partido Alianza Social con igualmente 10 representantes populares quienes no muestran una disidencia, no existe un análisis y entonces la sociedad “cuando alguien impulsa la desaparición de los diputados de representación proporcional, la gente dice “que los quiten…no sirven para nada…pero si sirven”, apuntó el Diputado Alfredo Zamora García.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp