El Diputado Joel Vargas Aguiar hizo un llamado urgente al Gobernador del Estado...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/415

La Paz, Baja California Sur, a 03 de Octubre de 2017  

 

El Diputado Joel Vargas Aguiar hizo un llamado urgente  al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, a la Presidenta Municipal de Mulegé, Cecilia López y al Presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba  a que se avance en la determinación de los polígonos con población indígena en la zona norte del Municipio de Mulegé en virtud de que el retraso que mantiene a la fecha este proceso administrativo ha impedido que miles de personas de origen indígena puedan  acceder a programas federales de energía eléctrica, agua potable entre otros.

En pronunciamiento el legislador representante del Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Guerrero Negro calificó “de muy importante” el hecho que el Cabildo del Ayuntamiento de Mulegé se avoque a tomar el acuerdo correspondiente tras un trabajo técnico de la Dirección de Catastro mulegina. Hizo un “exhorto muy respetable a la alcaldesa de Mulegé para que se avoque a resolver este problema que mantiene frenados programas a favor de miles de personas con origen indígena en El Vizcaino”.

En este mismo sentido, el legislador dio a conocer que a pesar de que con la subsecretaría General de Gobierno se ha trabajado a lo largo de varios meses una iniciativa de Ley en materia indígena, a casi tres meses de haber terminado las labores, “es hora que la iniciativa no se presenta, lo que igualmente impacta en forma negativa a un sector vulnerable de la sociedad como lo es la población indígena”.

Por otra parte en su intervención el Diputado Vargas Aguiar señaló que ha concluido el mes de septiembre, un mes en el que los sismos del 19 de septiembre en varias entidades del país trajeron dolor a miles de mexicanos, pero en este mismo contexto igualmente se pudo ver la solidaridad del pueblo mexicano; algo similar a lo que se vivió en Baja California Sur con la tormenta tropical Lidia.

Destacó que tanto los sismos como Lidia pusieron al descubierto el mal actuar de servidores públicos y constructores que posiblemente bajo actos de corrupción “contruyeron edificios de papel” en donde no debían, y que los sismos y el correr del agua pusieron al descubierto.

En el caso de nuestro estado, afirmó, Lidia dejó ver en Los Cabos serios problemas de corrupción y contubernio entre autoridades y empresas constructoras, por lo que se pronunció “por tener observados a todos los cabildos, en particular al de Los Cabos por su dinámica económica, en donde cada proyecto de construcción debe de ser analizado a conciencia”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp