PROPONE LA DIPUTADA DIANA VON BORSTEL REFORMAS PARA TIPIFICAR COMO DELITO LA VIOLENCIA DE GÉNERO...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/433

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Octubre de 2017  

 

Con el propósito de tipificar la violencia de género la diputada Diana Victoria Von Borstel propuso reformar el Código Penal de Baja California Sur presentando una iniciativa que fortalece los órganos jurisdiccionales y considera, a la hora de juzgar con visión de género, los antecedentes de cualquier tipo de violencia ejercida por el sujeto activo en contra de la víctima u ofendida, al momento de emitir sus fallos.

propone regular la violencia institucional,  obstétrica, laboral, por parentesco, violencia política y feminicidio, entre otras conductas que dañan la autoestima, la salud, la integridad, la libertad y la seguridad de las víctimas, e impiden el libre desarrollo de su personalidad, atentando contra sus derechos humanos y contra el desarrollo social.

Así mismo, la violencia en la comunidad, definida como los actos individuales o colectivos que trasgreden los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas propiciando su degradación, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

También se propone fortalecer el marco jurídico por cuanto hace, a la Criterios para la individualización de las penas o medidas de seguridad, al indulto, al perdón del ofendido, a las reglas generales de prescripción y a los criterios de oportunidad, para que en el caso de existir antecedentes de violencia de género, no se tenga acceso a dichos beneficios y con ello, evitar la reincidencia en este tipo de conductas.

“Sin duda, la aprobación de esta iniciativa, contribuirá a mejorar el marco normativo, los principios y las políticas públicas que garanticen el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, lo que favorecerá su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de equidad y de no discriminación”, expresó la legisladora durante su intervención en tribuna.

Dicha iniciativa pasó a las Comisiones Unidas Constitucionales y de  Igualad de Género para su análisis y discusión.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp