QUE PARTIDOS POLÍTICOS AMPLIEN EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO POLITICO DE LAS MUJERES EN BCS : DIP. NORMA PEÑA...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/485

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Noviembre  de 2017  

 

La Diputada Norma Peña Rodríguez presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos en el Congreso local presentó una iniciativa que busca avanzar en el contexto de igualdad de género para que los partidos políticos amplíen por ley el presupuesto destinado a la capacitación promoción y desarrollo para promover el liderazgo político de las mujeres en Baja California Sur.  

La iniciativa de ley plantea reformar el inciso E de la Fracción I del Artículo 248 de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur quedando de la siguiente forma : “Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, al menos el diez por ciento del financiamiento público ordinario”.

En Peña Rodríguez destacó que la iniciativa surge “porque hemos identificado en la vida práctica algunos hechos preocupantes que requieren de la adaptación de la ley de la materia, desde luego”, afirmando que no es una ocurrencia simple, sino más bien, una oportunidad que considera como necesario establecer la formación y el empoderamiento de las mujeres, para que, no solamente sean las nominaciones ante las instituciones electorales las que se concreten, sino que, con una visión de buscar la  igualdad sustantiva, se preparen, capaciten y formen mujeres, que permitan una competencia real, antes, durante y después de las campañas políticas.

En se sentido la Legisladora Norma Peña destacó que considerando el recurso destinado a la capacitación de las mujeres, la ley electoral local es una de las legislaciones más proactivas que favorecen el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, “por lo mismo, consideramos, que puede seguir siendo una ley de avanzada si contempla el aumento del cien por ciento el porcentaje actual, para que pase del 5% al 10%, la proporción de financiamiento público anual que los partidos políticos nacionales y locales, ejercen en Baja California Sur.” Acotó. 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp