Instala Congreso del Estado listón naranja en el edificio principal...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/489

La Paz, Baja California Sur, a 09 de Noviembre  de 2017  

 

+ “Ratificamos el compromiso de luchar contra la violencia hacia las mujeres en Baja California Sur”:  Diputada Eda Palacios

+ Todos y todas debemos de luchar para erradicar la violencia contra la mujer: Diputada Julia Davis

+ “Como sociedad no hemos podido ganarle la batalla a la violencia contra las mujeres”: Diputada Patricia Ramírez

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado instaló en el edificio principal del Poder Legislativo un gigantesco listón naranja “con la finalidad de ratificar el compromiso de diputadas y diputados de seguir  trabajando en la prevención y el combate de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas”, según lo señaló la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Eda María Palacios Márquez al precisar que el mes de noviembre de cada año lo dedica la ONU a reflexionar sobre el problema que significa la violencia que se presenta en contra de las mujeres en todo el mundo.

En un breve acto legisladoras y legisladores de todas las expresiones políticas representadas en el Congreso del Estado, la titular de la Junta de Gobierno  dijo que al instalar el listón naranja el Poder Legislativo de Baja California Sur se suma al la campaña estatal, nacional y mundial que busca eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres sudcalifornianas.

Palacios Márquez indicó que en lo que respecta al plano legislativo el Congreso del Estado como institución comprometida con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y niñas sudcalifornianas, precisando que en esta XIV Legislatura “se han hecho propuestas concretas y puntuales en materia de género en aspectos de Código Civil, Ley Electoral, de Justicia y de igualdad entre mujeres y hombres..”.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Diputada Julia Davis Meza manifestó que el poner el listón naranja en el edificio “es para recordar que todos y todas debemos ocuparnos de luchar este mes y todos los días  contra la violencia hacia las mujeres en nuestro estado”.

Destacó que la violencia hacia las mujeres y niñas son actos que se presentan en todos los países y en todas las sociedades del mundo, “estos hechos se pueden presentar en cualquier sociedad, de cualquier cultura y condición social y económica, pero con frecuencia este tipo de conductas de violencia hacia la mujer se ocultan…”.

Davis Meza señaló que todos son responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y ñas niñas, “comenzando por eliminar la cultura de la discriminación que permite que esa violencia continúe. Debemos destruir los estereotipos de género y las actitudes negativas”, subrayó la representante popular.

Por su parte la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI en pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria  destacó que es muy importante “que sigamos visibilizando las conductas que violentan y transgreden los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pero sobre todo, debemos estar atentas y atentos a generar desde nuestra labor legislativa, el marco jurídico cada vez más armónico, más eficiente y eficaz que prevea y sancione esas conductas”.

Ramírez Gutiérrez subrayó que “que aún como sociedad en pleno siglo XXI, no hemos podido ganarle la batalla a la violencia. Seamos conscientes, que se encuentra incrustada en todos los ámbitos de la estructura social mexicana..”.

Dijo que el pronunciamiento hecho este jueves es el primero de una serie de exposiciones en las que abordará  la situación de la violencia en contra de la mujer, “pero sobre todo, de acciones que permitan que las mujeres sudcalifornianas, que los hombres de Baja California Sur hagan conciencia de lo que signfica la violencia en contra de las mujeres y los efectos que tiene en la sociedad”.

Patricia Ramírez dio a conocer que la difusión amplia del denominado “violentometro” que propuso se ubicará en instituciones públicas y privadas en la entidad “se ha ido cumpliendo, ya que tiene como finalidad hacer conciencia en la sociedad de Baja California Sur sobre el complejo problema que es la violencia que se presenta en diversas formas en contra de la mujer y de las niñas en la entidad.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp