Presenta Diputada Norma Peña Rodríguez iniciativa de reformas al Código Civil del Estado...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/491

La Paz, Baja California Sur, a 09 de Noviembre  de 2017  

 

+ Se trata de que los padres elijan la secuencia de los apellidos de sus hijos

La Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez presentó iniciativa para reformar el Código Civil del Estado para dejar abierto a los padres de familia ante el Registro Civil el orden de los apellidos que tendrá el menor al momento de ser presentado ante el Oficial de esta instancia pública para ser formal y oficialmente registrado.

En la propuesta de modificación del Artículo 66  del Código Civil se establece entre otros aspectos que “el Oficial del Registro Civil deberá informar previamente a los padres del registrado, el derecho que tienen a decidir sobre el orden de los apellidos que registran….en caso de tratarse de hija o hijo de matrimonio o bien en el supuesto de que ambos progenitores concurran a realizar su registro correspondiente, el Oficial del Registro Civil, se impondrá el primer apellido de la madre y el primer apellido del padre, en el orden que de común acuerdo y por escrito determinen…”.

Subraya este mismo Artículo 66 en su propuesta de modificación que ese orden  deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación; en caso de no existir acuerdo entre el padre y la madre se registrará con el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la madre”.

La iniciativa destaca que esta modificación, de entrar en vigor, solamente se podrá realizar a las familias que inicien la procreación y no a las que ya tengan descendencia y que en el caso de procrear a un segundo, tercero o cuarto hijo o hija se le quieran cambiar el sentido de los apellidos, no se podrá hacer,  puesto que traería pérdida de identidad del menor con las consabidas repercusiones emocionales hacia el interior y exterior de la familia.

En la exposición de motivos la legisladora Peña Rodríguez puntualiza que a lo largo de la historia la institución que es el Registro Civil en México “se ha regido por un carácter y una conducta paternalista, mismos que se han visto reflejados en el orde de los apellidos en los hijos, dando prioridad al apellido paterno y dejando en segundo plano el apellido materno”, lo cual, aseguró, obedece a prejuicios sociales que pretenden demostrar una situación de supuesta superioridad del hombre en el roll de la familia.

Dio a conocer Norma Alicia Peña que la práctica de colocar primero el apellido del hombre tiene como trasfondo histórico la imagen de éste “como jefe de familia, portador del apellido de la familia relegando a la mujer a un rol de mero integrante de ella”.

Señala el documento que conocieron legisladores y legisladoras que la costumbre de poner el apellido del hombre en primer lugar ha sido declarado inconstitucional “por contravenir convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos por ser discriminatorio y vulnerar el derecho a la igualdad de género”.

Resalta que ante una realidad existente en el país y en nuestro estado, “propongo que en materia de orden de los apellidos se debe equiparar a las mujeres con los varones y establecer de manera expresa en igualdad de circunstancias tangan la posibilidad de heredar su apellido a sus hijos, siempre y cuando ambos padres estén de acuerdo”.

La iniciativa especifica que en el caso de la Ciudad de México desde el pasado 24 de octubre   “los padres que registren a sus hijos podrán elegir el orden de los apellidos que llevarán, y fue publicado el Decreto que señala también que si los padres no se ponen de acuerdo, será el juez el que decida cómo quedará el registro y que el Oficial del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden”.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp