Comparecen en el Congreso del Estado los aspirantes a Comisionado del ITAI ...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/494

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Noviembre  de 2017  

 

+ Ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y el Consejo Consultivo del ITAI

+ Julio Galicia Aguilar, Silvia Zulema Cota Gabilondo, Ángel Rodríguez Bernal, René Barrera Hernández y Luis Fernando Salgado Miranda fueron entrevistados

Al Comparecer ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado y ante legisladores y legisladoras así como con la presencia  del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quienes aspiran a ocupar la vacante de Comisionado coincidieron en señalar que es necesario trabajar en construir en la entidad “una cultura de la legalidad”, “establecer un frente de trabajo a favor de la transparencia y en contra de la corrupción”, “impulsar estrategias de difusión de lo que significa la transparencia” y “hacer conciencia que solamente con la participación ciudadana en forma activa se puede enfrentar el complejo problema de la opacidad y la corrupción en México”.

Por espacio de tres horas, cada uno de los aspirantes expuso a lo largo de media hora sus ideas y respondió preguntas tanto de los integrantes de la Comisión de Transparencia como del Consejo Consultivo y de los diputados y diputadas presentes en esta sesión de trabajo.

En el orden de registro comparecieron Julio Galicia Aguilar, Silvia Zulema Cota Gabilondo, Ángel Rodríguez Bernal, René Barrera Hernández y Luis Fernando Salgado Miranda, quienes cumplieron con los requisitos que marca la Ley para poder contender en busca del espacio vacante en el ITAI de Baja California Sur.

Galicia Aguilar, quien es militar retirado con la especialidad en odontología manifestó que desea ser Comisionado del ITAI para dar a conocer los alcances de la institución a la sociedad, “quiero aportar, trabajar para mejorar la transparencia en nuestro estado y evitar que se presente la corrupción...quieron trabajar por México y Baja California Sur para aportar mi experiencia y entre todos poder salir adelante”.

Señaló que en su formación dentro de las filas del Ejército Mexicano se le inculcaron valores como la transparencia y el servicio a la comunidad, la lealtad a las instituciones y a la sociedad, “por ello quiero ser Comisionado, para participar en el cambio que se requiere en estos momentos”, apuntó quien pasó a situación de retiro como militar el pasado 1 de noviembre del presente año.

Por su parte, al intervenir la ex Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Silvia Zulema Cota Gabilondo dijo que en lo referente a la transparencia se debe de hacer conciencia que la Ley se tiene que cumplir, subrayando que se tiene que erradicar una cultura “de cómo se puede evadir la Ley” para no cumplir con la transparencia y la información pública.

Sostuvo la abogada de profesión que hoy en día la transparencia y la rendición de cuentas es una exigencia de la sociedad y quien no cumpla con la Ley debe de ser sancionado, “porque los ciudadanos exigen transparencia y los sujetos obligados tienen que responder de acuerdo a la normatividad que se encuentra vigente”.

Cota Gabilondo se pronunció “por bajar” a las escuelas, a los grupos organizados de la sociedad lo relacionado con la transparencia y sus alcances, “tenemos que ir al sector educativo, a los colegios, a la sociedad, tenemos que difundir qué es la transparencia y cómo los ciudadanos pueden acceder a ella”.

A su vez Ángel Rodríguez Bernal comentó en su exposición que la transparencia en todos sus sentidos “es una parte fundamental del Sistema Anticorrupción. Sostuvo que el proceso de los sistemas de transparencia y acceso a la información pública en nuestro país no son nuevos, sino que data de hace 40 años y con el correr del tiempo se han ido perfeccionando hasta llegar a lo que hoy se cuenta en el país y en las entidades federativas.

En este sentido el aspirante a Comisionado comentó que es necesario que los comités de transparencias que tienen los sujetos obligados en las instituciones “funcionen adecuadamente” y que no se de el caso que se encuentran con portales “llenos de información” pero con datos vacíos que no le dicen nada al ciudadano que accede a ellos.

Rodríguez Bernal destacó que la transparencia definitivamente se encuentra sustentada en la sociedad y la Ley en la materia, tanto a nivel nacional como en los estados “surge de la sociedad civil, es una propuesta ciudadana”, por lo que consideró que el ciudadano es un actor relevante en este tipo de procesos. Puntualizó que a su juicio es necesario impulsar la cultura de la legalidad fortaleciendo la difusión de la normatividad de transparencia en todos los sectores de la comunidad.

El aspirante René Barrera Hernández indicó que hoy más que en cualquier otra época de México la sociedad quiere que se combata la corrupción, destacando que lo que se tiene que hacer entre otras propuestas “es rescatar el valor de la honestidad y de la transparencia” . Manifestó que en todos los ciudadanos debe de existir el compromiso de trabjar fuertemente a favor de la construcción de la transparencia y en contra de la corrupción, como parte de una exigencia ciudadana que está presente en todo el país.

El último aspirante que compareció fue Luis Fernando Salgado Miranda consideró que los actos de corrupción “secuestran lo público” y la impunidad y la opacidad son lastres importantes en el sector público en estos momentos que se deben de acabar. Señaló en su exposición que los organismos públicos de Transparencia y Acceso a la Información deben de ser lo suficientemente ágiles para los procesos de entrega de la información en todo momento.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp