Pide Diputada Patricia Ramírez que se rescate la Casa de Piedra en Loreto como Patrimonio Nacional...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/504

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Noviembre  de 2017  

 

  • En este lugar se firmó el Acta de Adhesión de la Península a la República en 1824

La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la denominada “Casa de Piedra” ubicada en la ciudad de Loreto, lugar en donde en 1824 se firmó el Acta de Adhesión de la Península  a la República Federal se constituya como Patrimonio  Cultural de la Nación y en su caso del Estado de Baja California Sur, toda vez que  en estos momentos la familia Vázquez Villalobos la habita desde hace cuatro generaciones y tienen la total disponibilidad para que pase a formar parte del Patrimonio de la Nación y de los sudcalifornianos.

Mediante pronunciamiento la legisladora señaló que es fundamental rescatar los valores y raíces que han dado vida, nombre, identidad y tradiciones a los sudcalifornianos,  “por ello mi preocupación y ocupación desde el trabajo legislativo para hacer un llamado público al esfuerzo y colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, que contribuya a generar los mecanismos legales, previo a los acuerdos  satisfactorios que logren darse con la familia que posee la Casa de Piedra para que se cuente a la brevedad con la declaratoria odicial de Patrimonio Cultural de la Nación”.

La Diputada Patricia Ramírez mencionó que luego de la declaración de Independencia en 1821 y la Promulgación de la Primera Constitución de naciente República Mexicana en 1824, “los californios peninsulares y los de la Alta California  juraron la Constitucion de la nueva Nación en la hoy
Ciudad y Puerto de Loreto, quienes decidieron con su firma en el Acta ser mexicanos y mexicanas. Testigo de este importante antecedente histórica es la conocida Casa de Piedra”.

La legisladora abundó que la Casa de Piedra no solamente se presenta ante la vista de cualquier visitante como un inmueble ubicado en el Centro Histórico de Loreto, “representa el edificio que albergó al antiguo presidio y la Casa de Gobierno y es el luhar de la jura de la Independencia de México y la firma del Acta en Agosto 16 de 1824”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp