Recibe la investigadora Antonina Ivanova Boncheva el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 ...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/530

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Noviembre  de 2017 

 

Al recibir el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, la maestra investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Antonina Ivanova Boncheva dijo en la tribuna del Congreso del Estado que este reconocimiento es también para la máxima casa de estudios de Baja California Sur y para las mujeres que realizan investigación en la entidad, resaltando que la esencia del premio recibido se debe a los estudios que ella ha realizado a lo largo de muchos años en el estado en relación al cambio climático.

En la Sesión Solemne en la que recibió el Premio de Ciencia y Tecnología 2017, Ivanova Boncheva señaló que en los trabajos que ha efectuado en la entidad sobre el tema del Cambio Climático,  se han integrado equipos multidisciplinarios con investigadores de la UABCS, del Cicimar, del Cibnor, del Tecnológico de La Paz que han permitido entregar a la sociedad, a los gobiernos estatal y municipales planes y programas sobre este tema tan importante en el tiempo que nos toca vivir, “y esa labor se ha reconocido por parte del Congreso del Estado en mi persona, lo que me honra, pero también honra a todos quienes participan en las investigaciones”.

Ivanova Boncheva señaló en su intervención que en el caso de Baja California Sur es de las entidades federativas del país que por su posición geográfica y sus condiciones de mar y desierto con mayor exposición a los efectos del cambio climático en México. “Nosotros tenemos amenazas de la elevación del nivel del mar, en los recursos hídricos, en los recursos pesqueros que empiezan a escasear…”., por que precisó que se tienen que tomar medidas para evitar que este tipo de problemas lleguen a impactar a la sociedad sudcaliforniana.

Comentó que los efectos del cambio climático se han visto en las especies de pesca deportiva, sobre la ballena que llega a las costas del estado, como el pez sierra que ha escaseado para los pescadores del Esterito en esta ciudad. Manifestó que otro tipo de vulnerabilidad son los asentamientos humanos a la orilla del mar que se encuentran amenazados por inundaciones y deslaves por cambio en los cauces de arroyos.

Por su parte la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez al hacer uso a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado indicó que el Premio que anualmente entrega el Poder Legislativo a quienes se dedican a la generación de conocimiento “es un reconocimiento al trabajo, desempeño y dedicación de mujeres y hombres que contribuyen dia con día a la ciencia, la tecnología y a la innovación en nuestra entidad”.

Dijo que el conocimiento es un importante bien público, “es un activo social, es un bien de la mayor relevancia, es una fuente de ideas, de proyectos innovadores que surgen de ka capacidad para poner en práctica lo que se aprende”.

La legisladora quien es secretaria en la Comisión de Ciencia y tecnología añadió que quienes hacen ciencia desde los diversos ámbitos y especialidades, “contribuyen no solo al desarrollo y bienestar de una sociedad, sino también al progreso de los pueblos”.

La representante popular reconoció la labor desarrollada a lo largo de muchos años por la investigadora Antonina Ivanova Boncheva, de quien dijo “ha hecho significativos aportes a la investigación y al desarrollo en Baja California Sur, con su talento y sobrados conocimientos ha contribuido al desarrollo de nuestro estado, nuestro país y a la humanidad entera”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp