Llama Diptuada Araceli Niño López ha hacer conciencia sobre el problema de la discapacidad ...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/531

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Noviembre  de 2017 

 

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, Diputada Araceli Niño López hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a mantener en forma permanente campañas de concientización y respeto en el seno de los hogares “para cuidar con amor y firme compromiso a las niñas y niños, al igual que a personas de ambos sexos que presenten algún tipo de discapacidad mental, evitando que sean violentados física y moralmente”.

Al recordar que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidad, la legisladora puntualizó que la inclusión debe de empesar “en nuestros hogares y llevarla a las oras áreas como parte de una educación de valores. Hoy por ellas y ellos…mañana por cualquiera de nosotros”.  Araceli niño comentó ue desde hace 25 años la ONU abrió un día para reflexionar sobre todo lo que concierne a la discapacidad, “para hacer conciencia en los gobiernos y en la ciudadanía del requerimiento de apoyos para lograr una real inclusión de la población”.

Araceli Niño comentó que entre los requerimientos más emergentes está la falta de empleos que obliga a las personas con discapacidad a autoemplearse y el de tener un libre tránsito, “cada día es más dificl andar en silla de ruedas por la ciudad ya que hay banquetas que a pesar con acceso adecuado para el tránsito de las sillas de ruedas, están obstruidas por puestos comerciales fijos o ambulantes, situación que pone en riesgo a las personas con algún tipo de discapacidad”.

Especificó la Diputada Niño López que el sector de personas con discapacidad “son la minoría más amplia del mundo. Suelen tener menos oportunidades de trabajo, deficiente acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, debido principalmente a la falta de servicios que le faciliten la vida, porque tienen menos recursos para defender sus derechos;sumándose la discriminación social favorecida en gran parte por la ignorancia del potencial que existe en cada uno de ellos…”.

Dio a conocer que a nivel mundial son más de 500 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, de los que más de 100 millones son niños quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, “la misma proporción que los adultos con problemas mentales”.

Sostuvo que para el año 2030 se pretende no se deje atrás a nadie y sean los discapacitados como beneficiarios y como agentes de cambio, “ y ellos pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, pero se requiere alcanzar esta meta en un esfuerzo conjunto de sociedad y los tres ordenes de gobierno.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp