Solicita Fracción del PRI que se dictamine sobre la creación de la Fiscalía General del Estado ...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/533

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Noviembre  de 2017 

 

El Diputado Amadeo Murillo Aguilar a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI hizo un llamado  a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para  que dictamine sobre la iniciativa que presentaron el pasado 2 de noviembre en el sentido de modificar la Constitución Política del Estado para crear un órgano constitucional autónomo denominado “Fiscalía General del Estado” instancia que sustituiría a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado.

En pronunciamiento presentado por el legislador a nombre de su bancad en la xIV LEgisaltura comentó que a casi un mes de distancia de haber presentado el documento apra el proceso legislativo “no hemos tenido conocimiento formal de alguna acción iniciada por la Comisión a la que fue turanda dicha propuesta…”.

Indicó que ni como iniciadores ni como integrantes de la XIV Legislatura “hemos sido convocados a alguna reunión de trbajo que haya sido programada para tales propósitos, obstante que desde semanas atrás, mediante oficio le comunicamos a quien preside la comisión dictaminadora, nuestro interés ty más amplia disposición de coadyuvar en las tareas que al efecto estime pertinentes”.

Explicó el Diputado Murillo Aguilar que la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo en su Artículo 113 concede un plazo de hasta 30 días hábiles para soimeter al pleno del Congreso el dictamen correspondiente. “En este caso que nos ocupa el día de mañana 1 de diciembre se cumplen 20 días hábiles desde que fue presentada la iniciativa, es decir dos terceras partes del plazo total..”.

Dijo que transformar la naturaleza jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado busca que deje de depender del Poder Ejecutivo y convertirse en un órgano constitucional autónomo, independiente y ajeno a coyunturas políticas. Es sin duda un reto mayúsculo de carácter estructural que requiere no guste o no nos guste, de seriedad y compromiso institucional”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp