Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/543

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Diciembre de 2017 

 

+ A propuesta de la Diputada Rosa Delia Cota Montaño se pide efectuar una profunda investigación sobre el particular

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad a propuesta de la Diputada Rosa Delia Cota Montaño exhortar a la Secretaría Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad y al Honorable Décimo Segundo Ayuntamiento de Los Cabos “para que realicen una investigación a fondo sobre la situación de deterioro y sobre las acciones deliberadas contra el Estero de San Jo´s y de encontrarse irregularidades se tomen las medidas adecuadas para reparar el daño y en su caso, de encontrarse omisiones o comisiones de delitos ambientales, se proceda con base a derecho”.

En la sesión ordinaria de este jueves la legisladora independiente al presentar un punto de acuerdo también exhorta  a la Semarnat, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional del Agua realcien una investigación exhaustiva sobre las acciones y omisiones que hayan provocado la situación y deterioro del Estero de San José del Cabo y de resultar procedente se presenten las denuncias correspondientes en contra de particulares o servidores públicos que resulten presuntos responsables”.

En la exposición de motivos, la representante popular cita al reconocido investigador Ramón Ojeda Mestre quien en diversos foros ha abordado los problemas que presenta desde hace muchos años el Estero josefino en los que señala una erie de irregularidades legales "y mal intencionadas, para destruir el Estero de San José, con el propósito deliberado de convertirlo en un espacio para la especulación inmobiliaria”.

La Diputada Rosa Delia Cota abundando en la información proporcionada por Ojeda Mestre  quien dirige el Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio precisa  que la situación en la que se encuentra el Estero “no es casual, ni es cíclico o estacional. Desde el punto de vista ecológico, desde el punto de vista ambiental o desde la perspectiva hidrológica.  Esto se debe, aseguró,  a que están tratando de apropiarse  de todo el polígono para continuar el desarrollo inmobiliarios hoteleros, turísticos y residenciales”, dice Ojea Mestre en una declaración a un diario de Los Cabos.

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp