Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/558

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Diciembre de 2017 

 

+ Se instituye la Medalla al Mérito Ciudadano “Rosaura Zapata Cano”

+ Se convocará a la composición del Himno del Estado

+Desaparecen los traslados de poderes públicos a San José del Cabo, Ciudad Constitución y Todos Santos

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Constitución estatal y creó la nueva Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales del Estado de Baja California Sur en la que se contempla el lanzamiento de una convocatoria para la composición del himno sudcaliforniano, la desaparición de varias medallas que el Poder Legislativo entregaba a lo largo del año a diversos sectores de la sociedad, así como la cancelación de tres traslados de poderes, e igualmente aprobaron la creación de la Medalla al Mérito Ciudadano que anualmente entregará la Legislatura local, y votaron a favor de que quien rinda protesta como Titular del Ejecutivo del Estado, invariablemente tendrá que hacerlo en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado.

La iniciativa presentada al pleno de la XIV  Legislatura por las fracciones Parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana, al momento de ser analizada por el Pleno de legisladores y legisladoras sufrió una serie de modificaciones a propuesta de diversos diputados y diputadas.

El planteamiento inicial de PAN y PRS contemplaba desaparecer los cinco traslados de poderes y todas las medallas que se otorgaban a lo largo del año; pero finalmente los representantes populares decidieron que los traslados de los poderes públicos relacionados con Mulegé el 2 de Octubre y Loreto el día 11 del mismo mes prevalecieran, por lo que los movimientos a Ciudad Constitución el 5 de febrero, a San José del Cabo el 8 de abril y Todos Santos el 12 de Octubre fueron derogados los decretos que los habían establecido.

El argumento para desaparecer los traslados de poderes se centró en que en su momento sirvieron para mantener una comunicación directa entre gobernantes y gobernados, pero al día de hoy, señala el dictamen, con los sistemas de comunicación modernos existe un contacto permanente entre autoridades y población. En la reforma se estableció en la Constitución que solamente “en caso de fuerza mayor” los poderes públicos se trasladarán a las comunidades para atender a la población.

A propuesta de la Diputada Patricia Ramírez y el Diputado Joel Vargas quienes fueron respaldados por el resto de los integrantes de la XIV Legislatura se votó que los traslados a Mulegé y a Loreto no fueran eliminados en virtud de su peso en la historia de Baja California Sur.

 En uso de la palabra Joel Vargas señaló que en el caso del 2 de Octubre de 1847, la batalla de Mulegé está reconocida nacionalmente como un episodio importante que de la defensa de la Soberanía Nacional han hecho los mexicanos y en este caso particular los mulegnios a lo largo de la historia de nuestro país.

Patricia Ramírez señaló que el 11 de Octubre está grabado en la historia regional por ser una eta “sumamente importante del proceso que los sudcalifornianos vivimos para convertir a Baja California Sur de Territorio Federal a Estado Lirbe y Soberano, Loreto 70 debe de permanecer para siempre en la historia de nuestro pueblo, pero sobre todo en la memoria y corazón de estas y las futuras generaciones de sudcalifornianos. Por ello no se debe de eliminar el traslado de poderes a la capital histórica de las Californias que es Loreto”, aseveró la legisladora loretana.

En lo referente a las medallas que el Congreso entregaba cada año en materia de Cultura, a periodistas, a la Juventud, a investigadores, a deportistas, a personas con discapacidad se derogaron los decretos que las habían creado para proceder a instituir la Medalla al Mérito Ciudadano y en este contexto solamente quedó vigente la Medalla “Dionisia Villarino” misma que cada mes de Octubre se entrega a una mujer sudcaliforniana que se ha distinguido por su aportación al desarrollo de Baja California Sur.

En la discusión del dictamen el Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía propuso y fue aprobado por el Pleno que la Medalla al Mérito Ciudadano lelve el nombre de la ilustre sudcaliforniana Rosaura Zapata Cano en reconocimiento a su valor comprometida con la educación, siendo que por su trayectoria nacional fue la primera mexicana en recibir la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República a los mexicanos que se distinguen por su aporte a la Nación.

Los legisladores y legisladoras aprobaron que cuando el Gobernador del Estado rinda su presta de Ley, invariablemente será en la sede del Poder Legislativo del Estado. Tras su aprobación, de ahora en adelante el Congreso del Estado no podrá declarar sede distinta ni recinto oficial diferente al de su residencia habitual tratándose de la toma de protesta del Gobernador del Estado.

En lo relacionado con el Himno del Estado, la nueva Ley establece que en su momento el Congreso del Estado será la institución pública responsable de emitir la convocatoria a la sociedad sudcaliforniana de lo que será el Himno del Estado que busca fortalecer valores e identidad de los sudcalifornianos.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp