Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/010

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Enero de 2018 

 

La decisión tomada recientemente por el Tribunal Estatal Electoral en materia de participación política de la mujer en Baja California Sur  “representa un paso adelante en favor del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres sudcalifornianas para su participación en la composición del Poder Legislativo y los ayuntamientos de la entidad”, aseguró la Presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez, quien al presentar un pronunciamiento en la sesión de este martes consideró que la paridad de género es en estos momentos una garantía para que las mujeres de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos tengan mayor oportunidad de participar en actividades políticas en el estado.

La también Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos de la XIV Legislatura reconoció la labor y empuje de mujeres con distintas formas de pensar, de diferentes organizaciones políticas al tiempo que reconoció la labor del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Electoral, por ahcer posible que tres de los cinco ayuntamientos de la entidad en sus candidaturas sean encabezadas por mujeres y que en el caso de las listas de representación proporcional la primera fórmula corresponda a una mujer, “lo que nos habla de un gran cambio político en sudcalifornia, aseguró Peña Rodríguez.

La legisladora enfatizó que esta fecha es sumamente importante para las mujeres de Baja California Sur, la cual se viene a sumar a otras como cuando en Octubre de 1953 la mujer mexicana obtuvo el derecho al voto. “debemos de celebrar la visión de que como mujeres seguimos avanzando en el fortalecimiento de nuestros derechos político-electorales, y que con ello “demostrar las ganas que tenemos para hacer que las cosas sucedan, poniendo siempre nuestra capacidad y nuestra voluntad”.

Reconoció la Diputada Norma Alicia Peña que desafortunadamente  aún prevalecen algunas opiniones “rígidas, ancladas en el pasado sometidas a aspectos filosóficos de otros siglos y de otras latitudes, cuyo contexto dogmatico difiere por completo de la vida real de este espacio y de este tiempo”.

Al mismo tiempo celebnró que existan pensamientos profesionales, éticos y contemporáneos que reconocen lo que pactan y son congruentes  con lo que se comprometen, como por ejemplo el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en el Ámbito de la competencia del Tribunal Estatal Electoral.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd