Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/029

La Paz, Baja California Sur, a 08 de Marzo de 2018 

 

+ Se firmó el Convenio de Colaboración que da paso a su funcionamiento

+ Recordó la Diputada Patricia Ramírez que en Mayo de 2017 propuso y se aprobó en el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para su creación

“La puesta en marcha este jueves 8 de Marzo  del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California Sur es un avance sumamente importante para las mujeres de nuestra entidad, puesto que se verán fortalecidos los derechos sociales y políticos de las mujeres sudcalifornianas”, aseguró la Coordinadora de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional en la XIV Legislatura al Congreso del Estado, Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, tras firmar como testigo de honor  en la firma del convenio de creación del Observatorio encabezada por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza, que da paso al funcionamiento de esta instancia que velará por la defensa de los derechos de las mujeres.

La legisladora recordó que en mayo del año pasado hacia el interior de la XIV Legislatura propuso al pleno y fue aprobado por unanimidad  un Punto de Acuerdo en el sentido de solicitar en forma respetuosa a las y los titulares del Instituto Estatal Electoral (IEE), Tribunal Estatal Electoral (TEE), al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISM), así como a la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad para que coordinaran esfuerzos en forma interinstitucional “para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado”, mediante la suscripción de un convenio de colaboración.

Dijo la Diputada Ramírez Gutiérrez que el hecho de que la mujer de Baja California Sur cuente con el Observatorio “es muy importante”, porque será una institución  “encaminada  a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en  el ámbito público con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de genero, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en nuestro estado”.

Destacó que con la instalación del Observatorio de Participación Política de la Mujer, “nuestro estado levanta la mano a nivel nacional y se suma a la Red nacional e este tipo de instituciones que en una constante comunicación las únicas beneficiadas, reiteró, serán nuestras mujeres de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé…”.

Señaló que no hubo este 8 de Marzo de 2018 “mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer en Baja California Sur, que firmando este convenio de colaboración que le da vida al Observatorio y que ayuda a que las mujeres de nuestro estado sean cada vez más visibles y tengamos todas un espacio más para la defensa de nuestros derechos y para el empoderamiento de las mujeres sudcalifornianas, de todas las clases sociales”.

La legisladora quien actualmente coordina la Fracción Parlamentaria del PRI en la XIV Legislatura  manifestó que desde que asumió la representación popular en Septiembre de 2015 “he estado como Secretaria de la Comisión de Igualdad de Genero luchando por fortalecer  los derechos de las mujeres. Tenemos iniciativas que hemos presentado que no se han dictaminado, que buscaremos que ene st próximo periodo ordinario de sesiones se presenten al Pleno de Diputadas y diputados”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp