Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/058

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Abril de 2018 

 

+ El pasado fin de semana se cumplieron los 180 días hábiles para su entrada en vigor

+ El Diputado Alejandro Blanco pide a la sociedad sudcaliforniana que hagan suyo este instrumento legal

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Blanco Hernández hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a que hagan uso de la Ley de Participación Ciudadana que tras su aprobación  en junio del año pasado por parte de la Décimo Cuarta Legislatura y posterior  publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado entró en vigor el pasado fin de semana.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria el también Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado señaló que la nueva norma en materia de participación ciudadana “ya se encuentra en vigor y a disposición de la sociedad sudcaliforniana contemplando nuevas figuras  para que la sociedad participe en los asuntos públicos a nivel estatal y municipal”, destacando que muchas de estas  figuras no estaban presentes en la anterior legislación en la materia que fue aprobada en el verano del año 2000.

Blanco Hernández explicó que tras aprobarse la Ley el 27 de junio de 2017 y publicarse en el Boletín Oficial del gobierno del Estado el 20 de Julio de 2017, el Artículo Segundo Transitorio estableció un plazo de 180 días hábiles a partir de su publicación para su entrada en vigor, etapa que se cumplió el sábado próximo pasado.

Subrayó que la importancia de la nueva Ley de Participación Ciudadana radica en el hecho de que los ciudadanos y ciudadanos de Baja California Sur tienen un instrumento legal que entre otras cosas “estoy plenamente convencido de que ayudará a cohesionar grupos sociales, a dar sentido e identidad a comunidades, pero sobre todo, ayudará a nuestra sociedad a ir construyendo y fortaleciendo el concepto de ciudadanía en Baja California Sur”, precisó el representante popular.

Alejandro Blanco precisó que la nueva Ley que recién entra en vigor “tiene como base la fuente de legitimidad que le dio la sociedad sudcaliforniana a lo largo de 10 meses de un rico proceso de socialización que realizamos como Comisión dictaminadora”. Recordó que tras presentar la iniciativa en el mes de agosto de2016 ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, “fuimos al encuentro de los sudcalifornianos para escucharlos y que nos dieran su punto de vista y sus propuestas para enriquecer el documento que el pleno de diputadas y diputados tuvieron a bien aprobar en forma unánime”.

Resaltó que en decenas de reuniones con académicos de la entidad y de otros estados del país, autoridades electorales, con cámaras empresariales, con colegios de profesionistas y con la Asociación de Colonias Unidas del Estado, ACUDE, se socializó la iniciativa recogiendo propuestas “muy valiosas que fueron incorporadas al cuerpo dela Ley,  porque en este proceso siempre privilegiamos las mejores propuestas de la sociedad, lo que nos permitió a final de cuentas una Ley con legitimidad y con una gran fortaleza…”.

El Diputado Blanco Hernández comentó en el pronunciamiento presentado que a partir de estos días los ciudadanos y ciudadanas del estado tienen una herramienta legal que cuenta con figuras como el Referéndum. El Plebiscito, Iniciativa y Colaboración Ciudadana, Difusión Pública, Audiencia Pública, Contraloría Ciudadana, Organización en Comités de Vecinos y Observatorios Ciudadanos, “figuras que vendrán a fortalecer y legitimar  la relación entre gobernantes y gobernados”, sostuvo el legislador representante del Sexo Distrito Electoral.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd