Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/064

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2018 

 

+ PT, PRI, Morena y la Diputada Rosa Delia Cota piden que explique en qué estado se encuentra el trabajo de auditoría a recursos federales

+ Se ha solventado el 96 por ciento de las observaciones: Diputada Maritza Muñoz

+ Una vez concluido el proceso de auditoría “seremos los primeros en llamar al Secretario2: Dip. Alejandro Blanco

Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS) en el Congreso del Estado votaron en contra de la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por las diputadas Rosa Delia Cota Montaño, Guadalupe Rojas Moreno y el Diputado Camilo Torres Mejía en el que solicitaban la comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón para que ofreciera información acerca de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  con respecto a los recursos federales del ejercicio fiscal correspondiente al año de 2016 y en qué etapa de cumplimiento se encuentra el proceso de solventación de las mismas.

Según la exposición de motivos del documento presentado, la ASF detectó irregularidades por mil 227 millones de pesos en lo relacionado con 10 fondos federales.

En contra de la propuesta habló la Diputada Maritza Muñoz Vargas  subrayó que en el proceso que lleva a cabo la ASF “establece solamente la presunción de posibles daños a la Hacienda Pública, no así la existencia de desvíos como establece la proposición con punto de acuerdo”.

Destacó que hasta la fecha el Gobierno del Estado ha solventado el 96 por ciento de las observaciones hechas por la ASF al ejercicio del 2016 y el proceso sigue su marcha hasta el próximo mes de julio plazo con que cuenta la administración estatal para solventar las observaciones a los recursos provenientes de la Federación.

Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Alejandro Blanco Hernández comentó que una vez que se concluya el proceso de solventación de las observaciones, “nosotros como Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado seremos los primeros en llamar a comparecer al Secretario de Finanzas, Lo haremos ante un proceso concluido totalmente. No lo haremos antes, porque somos responsables y por ningún motivo podemos prejuzgar…”.

El Diputado Camilo Torres Mejía comentó que un dialogo con el titular de la Secretaría de Finanzas serviría para conocer a detalle los alcances del trabajo realizado por la ASF a una parte del gasto público en la entidad, “con este tipo de reuniones se permite que como representantes populares nos informemos cómo se encuentran realmente las cosas  y nos sirve para no caer en especulaciones sobre un tema u otro..”, considerando que la comunicación “abierta y transparente” es fundamental en el servicio público.

A su vez el Diputado Joel Vargas Aguiar al hacer uso de la tribuna dijo que de lo que se trata en el fondo el llamado al Secretario de Finanzas “es para realizar un ejercicio de autonomía de poderes, de vigilancia y de rendición de cuentas, de contrapesos a un poder público…”.

Por su parte la Diputada Rosa Delia Cota Montaño señaló que es de interés general que lo relacionado con la auditoría al ejercicio de 2016 “quede aclarado por parte del gobierno del estado, sobre el manejo que se le ha dado a los recursos federales. Son 10 fondos los que se auditaron…”.  Considerando que el dinero auditado no está ejercido de manera correcta por ello la necesidad de que se ofrezca la información sobre el particular con la comparecencia del Secretario y de la Contralora General del Estado.

En su intervención la Diputada Guadalupe Rojas Moreno manifestó que los servidores públicos por Ley tienen que rendir cuentas a la sociedad, “y nada más hay que recordar que estamos en los años de la transparencia y que contradictorio se me hace que cuando nos preocupamos por exigir que se transparente la función pública somos criticados, somos descalificados y nos llaman irresponsables y yo no lo soy, porque estoy cumpliendo con mi obligación como legisladora.

En la votación del punto fueron 15 votos en contra y seis a favor, por lo que no fue aceptada la Proposición con Punto de Acuerdo.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp