Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/066

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Abril de 2018 

 

Con la finalidad de fortalecer los procesos de toma de decisiones en las administraciones estatal y municipales de la entidad,  la Diputada Maritza Muñoz Vargas presentó iniciativa de reformas  a la Constitución Política del Estado en el sentido de incluir en el exto constitucional lo relacionado con los procesos de presupuesto participativo.

En la exposición de motivos la legisladora refiere a la Constitución de Baja California Sur en su numeral 5 en el que se establece “que es finalidad del Estado promover la participación de todos los ciudadanos en los procesos que norman la vida pública y económica de la comunidad, así como fomentar la convivencia de la solidaridad estatal, nacional e internacional”, precisando que en la Carta Magna sudcaliforniana se reconoce la participación ciudadana como derecho humano.

Muñoz Vargas subraya que en este contexto, “se dispuso en el numeral 6 de la Constitución que la Ley facultará al Ejecutivo para que establezca y opere con participación social el sistema estatal de planeación democrática, indicando que los fines del proyecto estatal contenidos en la Constitución determinarán los objetivos de la planeación”.

La Diputada Maritza Muñoz sostiene en la exposición de motivos que en los mecanismos de participación de la sociedad “se debe considerar el llamado presupuesto participativo, los cuales son una herramienta de política pública alternativa a la presupuestal tradicional, que buscan y promueven la partición y gestión de la ciudadanía, para que ésta se convierta en sujeto activo del desarrollo al proponer y decidir, de manera directa, sobre el destino de una parte o porcentaje de los recursos públicos de un determinado nivel de gobierno”.

Señaló que este tipo de procesos son ejercicios de democracia directa que puede utilizarse  en los presupuestos públicos a diferentes niveles y tiene como objetivo impulsar la participación de la sociedad en la elaboración de los presupuestos incluyéndose en estos las principales demandas, prioridades preocupaciones de ésta en materia de gastos”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp