Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/092

La Paz, Baja California Sur, a 03 de mayo de 2018 

La Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social que preside el Diputado Amadeo Murillo Aguilar presentó en primera lectura el dictamen mediante el cual se modifica la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur en el sentido de otorgar al trabajador que lo solicite “un permiso para ausentarse de sus labores hasta por un día laborable para acudir a una institución  de salud pública o privada a realizar una donación altruista de sangre, el cual será con goce de sueldo”.

La iniciativa establece en su exposición de motivos que el acto de donar sangre “jamás debe de significar al trabajador un impedimento para salir o no asistir a sus lugares de trabajo por el tiempo necesario para llevar a cabo la donación y si lo hiciere no debe repercutir en su percepción salarial por algún descuento, ni debeperder bonos de puntualidad o asistencia porque pierde horas o el día laborable pqoeque acude a donar”.

La reforma al Artículo 44 en su Fracción Octava igualmente contempla que se otorgará licencia “con goce de sueldo correspondiente cuando sea clínicamente considerado como posible donador de órganos o tejidos, previa solicitud por escrito, acreditando mediante certificados o documentos médicos correspondientes la naturaleza y temporalidad de la intervención quirúrgica requerida. En ningún caso, podrá el trabajador o trabajadora tener repercusiones en el monto de su salario, bonos y prestaciones si realiza la justificación correspondiente”.

Destaca el documento que el gesto de donar sangre “es el gesto m´sa humano que se puede realizar”, por lo que una persona que tenga la categoría de trabajador de los poderes del Estado y Municipios “al acudir a una donación altruista de sangre debe de ser reconocida por los titulares de las dependencias gubernamentales en su conjunto, quienes a su vez deben de tener el soporte legal para poder respaldar al trabajador en este acto tan importante”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd