Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/093

La Paz, Baja California Sur, a 03 de mayo de 2018 

+ Se encargará de emitir la convocatoria para la creación del Himno del Estado

+ Es un mandato de la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales

+ Baja California Sur la única entidad del país que no cuenta con un Himno estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Alejandro Blanco Hernández en el que planteó  la conformación de una Comisión Especial Plural para que se avoque a la brevedad a convocar a la la sociedad sudcaliforniana  a su participación   en  la creación del Himno del Estado de Baja California Sur, tal como lo mandata la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales de la entidad.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves,  el Diputado Blanco Hernández señaló que la Ley de Símbolos que  entró en vigor en enero de este año, en su Artículo 15  establece que el Congreso del Estado “deberá emitir una convocatoria abierta a la población sudcaliforniana para que participe en la elaboración del Himno del Estado y con ello los interesados en participar entreguen una composición de letra y música”.

Destaca en la exposición de motivos que en el caso de Baja California Sur es la única entidad federativa del país que no cuenta con un Himno, y al tenerlo, asegura el Diputado Blanco Hernández “fortalecerá los valores y acrecentará los elementos de nuestra identidad política, histórica y cultural como sociedad”.

Explicó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la XIV Legislatura que solicitó la creación de una Comisión Especial Plural “en virtud de la importancia que para la sociedad de Baja California Sur tiene el hecho de que por primera vez los sudcalifornianos contaremos  con un Himno que nos identifique tando dentro del estado como más allá de sus fronteras.

Precisó que el crear una Comisión Especial Plural es con la finalidad de que sea  una representación plural del Poder Legislativo del Estado “y no solamente  una comisión o comisiones las que tengan la delicada tarea de llevar a buen término este mandato legal”.

Alejandro Blanco indicó que en la labor coordinada de las diversas fuerzas políticas  representadas en el Congreso del Estado, “la convocatoria que se expida tendrá la legitimidad que otorga la fuerza de la sociedad de Baja California Sur representada en sus diputadas y diputados”.

Según lo aprobado ´por los legisladores y legisladores en este Punto de Acuerdo; en la sesión ordinaria del próximo martes 8 del presente mes la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tal como lo marca la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, estará presentando a la consideración del pleno la propuesta de diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Especial Plural.

Señaló que dado que el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Símbolos establece que el Himno será ejecutado por primera ocasión en forma oficial en la ceremonia del 44 aniversario de la conversión de Baja California Sur de Territorio a Estado, se contempla que la convocatoria correspondiente sea lanzada el 15 de mayo entrante, dando un plazo de hasta 90 días para quienes deseen participar entreguen los trabajos correspondientes, teniendo el jurado calificador 30 días naturales para emitir el veredicto.

Alejandro Blanco manifestó que en el Himno “queremos que se encuentren plasmados nuestros valores, nuestra identidad como pueblo, nuestros recursos naturales, porque todo ello y muchas cosas más encierran el Ser Sudcaliforniano”, precisando que las mujeres, los hombres, las personas de la tercera edad, los niños, los adolescentes, “todos los sudcalifornianos, todas las sudcalifornianas tenemos el derecho de vernos reflejados en un Canto a Baja California Sur en su género de Himno que recoja en su letra la historia de los pueblos originarios, pero igualmente la proeza de los Misioneros Fundadores de las Californias…deseamos que en este Himno se plasmen las aspiraciones de los sudcalifornianos…”.

A favor de la propuesta hablaron el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Francisco Javier Arce Arce, quien dio a conocer que trabajarán en la elaboración de la propuesta de Comisión Especial Plural.

Asimismo los diputados Antonio Lucero integrante de la Fracción del PAN y Amadeo Murillo Aguilar del PRI coincidieron en la importancia de que Baja California Sur cuente con un Himno estatal.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd