Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/097

La Paz, Baja California Sur, a 08 de mayo de 2018 

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  Guadalupe Rojas Moreno hizo un llamado a a las comisiones de trabajo de la XIV Legislatura al Congreso del Estado, msimas  que no han dictaminado las iniciativa de reformas a la Constitución del Estado y a la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado, a que  presenten al pleno de diputadas y diputados el dictamen relacionado con la prohibición de la denominada minería tóxica en Baja California Sur.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria de este martes la representante popular expresó que el llamar a que se conozca el dictamen de la iniciativa  presentada en el mes de junio de 2016  “lo hago por el bienestar de la sociedad sudcaliforniana. Por nuestro futuro, por el de nuestros hijos. Esto es tan serio e importante que no puede quedar como parte de la efervescencia política o como materia de ocurrencias electorales”, apuntó la legisladora.

Rojas Moreno recordó que la iniciativa que presentó para su proceso legislativo hace casi dos años contempla “crear una figura denominada “Zona de Salvaguarda” de agua subterránea empleada para consumo humano a fin de que se protegieran las áreas donde se encuentran los acuíferos, o de se da la recarga de estos y que, a partir de una declaratoria emitida por la autoridad estatal, obligarían a proteger aguas subterráneas  y sus fuentes de recarga”.

Igualmente recordó que propuso en el documento “prohibir las descargas de aguas residuales contaminadas  o con materiales o substancias peligrosos, generadas en las actividades de extracción de recursos no renovables, al agua o al suelo, revocando ls licencias de uso de suelo, ante cualquier incumplimiento de tal disposición”.

Señaló la Diputada Rojas Moreno que la falta de dictaminación de esta iniciativa , al igual que el trámite de Juicio Político contra los integrantes del anterior Ayuntamiento de La Paz, continúan colocándose como asignaturas pendientes por parte de la actual XIV Legislatura en su conjunto, “tanto de quienes formaron parte de ella desde su instalación como quienes se incorporaron con posteridad”.

Guadalupe Rojas precisó que hoy en día es más importante  que nunca “el retomar la necesidad de que se avance en disposiciones que protejan a nuestra población, a nuestro estado, su agua, sus recursos naturales de actividades que amenacen la salud y la vida de las personas”.

Por último subrayó que el no hacerlo “puede llevar a convertir  estos temas de fundamental importancia en botín electoral, en tema de campaña, abordado si acaso a través de algún anuncio o cartel…”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd