Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/098

La Paz, Baja California Sur, a 08 de mayo de 2018 

+ Baja California Sur aporta casi el 50 por ciento de la producción de langosta a nivel nacional

+ La producción langostera genra riqueza en las comunidades pesqueras de BCS

El Presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del Congreso del Estado, Diputado Francisco Javier Arce Arce hizo un reconocimiento a los pescadores de Baja California Sur por el aporte que en la actual temporada de captura de langosta han hecho en las costas de la Península de Baja California al extraer en los últimos meses más de mil toneladas de langosta.

Esta captura de producto significa divisas para el país, recursos para las comunidades pesqueras y generación de empleos directos e indirectos, sobre todo, en la zona norte de la entidad, que trae consigo una importante derrama económica que aporta impuestos a la Federación, el Estado y el Municipio.

Al presentar un pronunciamiento en el Congreso del Estado, dijo que a unos días de que concluya la temporada 2017-2018 de captura de langosta el día 15 del presente mes, los pescadores de comunidades como Punta Abreojos, La bocana, Bahía Tortugas, San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Bahía Asunción, San Ignacio, Punta Prieta, San Hipólito, Punta Eugenia e Isla Natividad “aportan con su labor casi la mitad de la extracción de langosta a nivel nacional, ya que la producción en el entorno del país es de 2 mil 400 toneladas, contra las poco más de mil que se contabilizan en el litoral sudcaliforniano, lo que convierte a nuestro estado en líder nacional en este renglón de la pesca”.

Arce Arce explicó que part del éxito en la captura de langosta se debe a una estrecha coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y cooperativistas pesqueros “quienes  a través de una inspección y vigilancia y la suma de esfuerzos y voluntades de las 8 cooperativas de la Pacifico-Norte que anualmente destinan 2 millones de pesos para preservar el recurso, lo que ha permitido su reproducción, incrementando con ello la captura de esta especie y los ingresos económicos por el esfuerzo realizado”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd