Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/104

La Paz, Baja California Sur, a 15 de mayo de 2018 

Ante la fuerte intensidad que presentará la temporada de huracanes que inició este |5 de mayo según lo advierte la Comisión Nacional del Agua; la Presidenta de la Comisión de Protección civil del Congreso del Estado, Julia  Davis Meza hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a la población en general “a no escatimar en la prevención, a actuar desde ahora, a tomar medidas preventivas, para que la cercanía de ciclones tropicales y las avenidas de agua no representen una amenaza para la población de Baja California Sur”.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria de la XIV Legislatura, la Diputada Davis Meza resaltó que las tareas relacionadas con la Protección Civil “es algo que atañe a toda la sociedad, a todas y a todos nos deben de interesar estos temas, no solamente a las autoridades”-

Señaló que es de todos conocido que por la ubicación geográfica de Baja California Sur es una de las entidades federativas más expuestas en el país “a recibir el impacto de ciclones y que debido a lo relacionado con el cambio climático la intensidad yt la frecuencia de ellos se ha incrementado sensiblemente en los últimos años”, expresó la legisladora Julia Davis Meza.

Recordó fenómenos como el Liza en 1976, Juliette en 2001, Ignacio y Marty en 2003, John en el año de 2006, Henriette en el transcurso de 2007, Julio y Norbert un año más tarde, Jimena para el 2009 y Odille en 2014 u Lidia el año pasado, cuyas consecuencias son de sobra conocidas por la población sudcaliforniana.

Davis Meza indicó que en el caso de Baja California Sur  es uno de los estados de mayor atracción para migrantes de todo el país, “donde permanentemente llegan personas a incorporarse al trabajo, principalmente en la zona de Los Cabos”. Precisó que la necesidad de vivienda de quienes llegan a la entidad “aumenta y en el afán de establecerse y ante la omisión de las autoridades, muchas personas, familias enteras se instalan en los cauces de los arroyos, aparentemente inofensivos, pero que en realidad son una trampa mortal con la presencia de ciclones. Esta situación no es solamente exclusiva de La Paz y Los Cabos, y abordarla requiere el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general”.

Subrayó la representante popular que los sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil cuentan con una política definida para hacerle frente a este tipo de contingencias, sobre todo lo relacionado con la alerta temprana a través de los medios de comunicación, “pero nada de esto será posible si la población no se involucra, si la sociedad no se informa, si la población nos se protege”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd