Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/105

La Paz, Baja California Sur, a 15 de mayo de 2018 

+ La Benemérita Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix” cumplirá 75 años el 5 de febrero entrante

+ Han egresado6 488 maestros y maestras en 70 generaciones

Para rendir un justo reconocimiento a las maestras y maestros sudcalifornianos, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado, Diputada Diana Von Borstel Luna presentó iniciativa ante el ´pleno de la XIV Legislatura para declarar el 2019 como año del Normalismo en Baja California Sur, por el aporte que las maestras y maestros egresados de las aulas   de la ahora Benemérita Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix” (BENU)  han hecho al estado y a otras entidades federativas del país desde su fundación el 5 de febrero de 1944.

Al hacer uso de la palabra la legisladora representante del Quinto Distrito Electoral dio a conocer que hasta el mes de agosto de 2017 han egresado 6 mil 488 maestros y maestras que representan 70 generaciones que se han formado con una gran calidad en sus salones de clase para salir a las escuelas de Baja California Sur y de México a estar en el aula educando  generaciones de niñas, niños y jóvenes.

Von Borstel Luna indicó que es tal el reconocimiento académico con que ha contado y cuenta la Normal Urbana de La Paz que muchos de sus egresados son aceptados sin mayores problemas en otros estados del país.

Puntualizó que en 75 años de historia de la Escuela Normal “es mucho lo que podríamos hablar de la vida de la Alma Mater de muchos de nosotros. Podríamos hablar e sus maestros, de sus egresados, de sus directivos, de su carga académica, de su historia, de su importancia en la vida de Baja California Sur y de los miles de ciudadanos y ciudadanas de bien que han egresado de sus aulas y que han servido con entrega a cientos de miles de alumnos y alumnas en toda la geografía nacional. Educando en los p

ueblos, en las rancherías, en las ciudades, en la sierra; este ha sido el compromiso de quienes hemos egresado de la Benemérita Escuela Normal Urbana”.

Diana Von Borstel hizo un breve recuento del normalismo en Baja California Sur. Expusó que en 1920 tuvo vigencia la Normal Regional de La Paz por espacio de 12 años, cerrando sus puertas en 1932 para dar paso a la Normal Rural de Todos Santos que durante un periodo de 6 años estuvo en activo, para pasar en 1938 a la comunidad de San Ignacio, igualmente como Escuela Normal Rural, ambs instituciones en el contexto de la educación socialista que prevalecía como corriente educativa en la época del cardenismo.

Recordó que fue el Gobernador del Territorio, Francisco J. Múgica quien en 1944 decidió cerrar la Normal de San Ignacio, y el 5 de Febrero de 1944 abrir la Normal Urbana Federal en La Paz, “ya con otra visión, sin la visión Rural”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd