Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/121

La Paz, Baja California Sur, a 29 de mayo de 2018 

+ El Punto de Acuerdo presentado en abril del año pasado en el sentido de crear un refugio para esta especie lleva un importante avance: Ramírez Gutiérrez

+ Reconoce el respaldo del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y del Delegado en Baja California Sur, Axxel Sotelo

Ante la importancia que tanto  para el ecosistema de la Bahía de La Paz  como para las actividades turísticas y de investigación científica tiene el tiburón ballena, la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez se entrevistó con el Delegado en Baja California Sur de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros para darle seguimiento al Punto de Acuerdo que en abril del año pasado presentó en el Congreso del Estado en el sentido de declarar a este cuerpo de agua como Zona de Refugio de Vida Silvestre para el tiburón ballena, “gestión que va por muy buen camino a nivel central”, aseguró la representante popular.

Luego de entrevistarse con el Delegado  de la Semarnat, la legisladora señaló que desde que presentó el Punto de Acuerdo el 18 de abril del 2017, “he estado reuniéndome con autoridades   de gobierno, con investigadores sobre tiburón ballena y prestadores de servicios turísticos, para en forma conjunta impulsar la protección de esta importante especie que escogió a la Bahía de La Paz como hábitat”.

La Diputada Ramírez Gutiérrez dio a conocer que una vez que presentó el Punto de Acuerdo ante el pleno de la XIV Legislatura, el documento fue turnado a oficinas centrales de la dependencia federal en donde su titular Rafael Pacchiano Alamán giró instrucciones para que se atienda esta situación en virtud de la importancia que tiene el tiburón ballena para el ecosistema de la Bahía de La Paz y en la generación de ingresos para quienes se dedican a la actividad del avistamiento de esta especie.

Patricia Ramírez  reconoció el respaldo del titular de la Semarnat Rafael Pacchiano a la solicitud planteada “puesto que desde que conoció el Punto de Acuerdo aprobado por diputadas y diputados del Congreso del Estado, redoblaron esfuerzos en la Semarnat a nivel central  y en un breve lapso estaremos viendo resultados concretos en la protección del tiburón ballena que arriba a aguas paceñas”.

Recordó la legisladora que según la NOM 059 el tiburón ballena se encuentra en la categoría de especie amenazada, “lo cual significa que se trata de una especie que podría desaparecer en el corto o mediano plazo, de continuar vigentes los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su habitan o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones”.

Manifestó ue en el Punto de Acuerdo que presentó estableció que es “necesario y urgente que previo a la temporada de llegada de éstas especies se instrumenten acciones operativas de promoción, difusión y concientización sobre la presencia del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, que permitan alertar a todas las embarcaciones no autorizadas para su avistamiento, sobre los riesgos y consideraciones requeridas que deberán observarse”.

Precisó que según estudios de investigadores se ha propuesto para este refugio del tiburón ballena “al fondo de la Bahía de La Paz, en el Municipio de La Paz, Baja California Sur, mismo que está conformado por una superficie de 9 mil 184 hectáreas”.

Irma Patricia Ramírez cito ejemplos de conservación de esta especie como en Bahía de los Ángeles en Baja California  “en donde el esfuerzo de mucha gente obtuvo excelentes resultados y algo similar debe de hacerse en La Paz al ser un hábitat del tiburón ballena”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp