Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/129

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Junio de 2018 

 

+ Con esta Ley sociedad y gobierno entraremos en una dinámica interinstitucional para bajar los índices  de cáncer de mama en la entidad: Dip. Patricia Ramírez Gutiérrez

+ La nueva Ley entrará en vigor el 1 de Enero de 2019

Al aprobar el pleno del Congreso del Estado  por unanimidad el dictamen de lo que es la nueva Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama, la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, al pronunciarse a favor del documento señaló que el nuevo ordenamiento legal aprobado “abona esencialmente a la prevención de la salud de las mujeres, que ante la evidencia o un diagnóstico de posible caso de cáncer de mama, va poder contar con un acompañamiento integral que contempla desde prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia de los posibles casos de cáncer”.

Ramírez Gutiérrez quien presentó la iniciativa para su proceso legislativo dijo que con esta Ley se obliga al cuidado integral de la muer, lo que les permitirá atenderse, sobre todo a las mayores de 40 años en forma oportuna “para aumentar su calidad de vida y por qué no decirlo, minimizar los gastos de tratamientos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas  que las instituciones de salud generan para casos que lamentablemente pudieron haberse detectado a tiempo por medio de esquemas preventivos permanentes”.

Patricia Ramírez manifestó que con la aprobación de esta Ley el estado de Baja California Sur, con el apoyo y la colaboración interinstitucional de todas aquellas instancias en materia de salud “y en coordinación con las asociaciones de la Sociedad Civil que han venido trabajando en la prevención del cáncer de mama, entraremos en una dinámica permanente de esfuerzos por bajar los índices de morbilidad y mortandad por causa de esta enfermedad, que sabemos que para el caso del estado no han sido nada alentadores”.

La nueva Ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 tiene como objetivo promover la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, vigilancia epidemiológica acerca del cáncer de mama.

El dictamen fue dictaminado y presentado por las comisiones unidas de Asuntos Educativos y de la Salud precisa que cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo “las posibilidades de curación son elevadas, pero por el contrario, si su detección es en forma tardía es complejo su tratamiento y se pone en riesgo la vida de la mujer”.

El dictamen es reiterativo en el sentid de que con esta nueva Ley se busca disminuir la moribilidad y mortalidad de las mujres en Baja California Sur por cáncer de mama, pero sobre todo, se busca darle cauce legal a una política de prevención y diagnostico oportuno en mujeres a partir de los 40 años y en toda mujer que haya tenido un familiar con esta enfermedad antes de esa edad.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp