Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/131

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Junio de 2018 

 

Representantes populares de Morena, PRI y PT en el Congreso del Estado hicieron uso de la tribuna para cuestionar a las fracciones mayoritarias en la XIV Legislatura  de haber cerrado los espacios para la realización de un mejor trabajo legislativo en la actual diputación sudcaliforniana.

A unas semanas de que concluya la XIV Legislatura, el Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía “es muy poco lo que podemos decir de la apertura que hubo para que los diputados de oposición pudieran concretar su trabajo legislativo, ya que simplemente las comisiones de trabajo , en su gran mayoría acaparadas por Acción Nacional, no tienen la voluntad de dictaminar sobre asuntos de importancia para los sudcalifornianos”.

Torres Mejía expresó que las comisiones, muchas de ellas integradas solamente por panistas “impide que exista un trabajo en donde los demás miembros de la legislatura puedan participar. Tenemos así, que solamente las propuestas que provienen de la misma Fracción del PAN y las del Ejecutivo son susceptibles de ser tomadas en cuenta”.

A su vez el Diputado del PRI, Amadeo Murillo Aguilar mostró su molestia por la falta de trabajo de dictaminación de las propuestas que a lo largo de la presente legislatura ha presentado su bancada parlamentaria.

Dijo que el origen de esta situación anómala se encuentra en la forma en que se repartieron las 32 comisiones de trabajo en las que en 28 tiene mayoría Acción Nacional “y por lo tanto el control y dominio absoluto sobre las mismas. En otras palabras es imposible que se dictamine alguna iniciativa si el PAN y el PRS no quieren”.

Recordó el legislador que solamente en las comisiones de Cultura y Arte, Ciencia y Tecnología, de Gestoría y Quejas y de Enlace Legislativo el PAN no tiene mayoría en su integración. Murillo Aguilar enfatizó que de muy poco ha servido que en estos años hayan presentado propuestas “de calidad y de largo alcance. Eso no importa..”.

 En términos similares se pronunció la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional quien manifestó que el trato indiferente de la mayoría hacia los representantes de oposición en el Congreso del Estado lo recibió el Tribunal Superior de Justicia quienes desde marzo de 2015 presentaron el proyecto para un Código de Familia “y dicho trámite nunca se realizó. Ni al final de la anterior legislatura ni en prácticamente todo el ejercicio de la presente y al respecto nunca se sumió de manera pública y seria alguna explicación al respecto”.

Rojas Moreno sostuvo que ante las insistentes llamadas de atención sobre este y otros temas de importancia social, siempre la mayoría respondió con el silencio. Aseguró que en este periodo de la XIV Legislatura “no hubo debate, ni reflexión que nos permitiera cumplir con la función del legislador, aún así sólo fuer para legitimar el ejercicio mecánico y automático de su mayoría al momento de la votación”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd