Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/130

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Junio de 2018 

 

+ El Dip. Alejandro Blanco destca el papel fundamental que los medios han jugado en las transformaciones de nuestro estado

+ El Dip. Francisco Javier Arce  habló sobre lo difícil que es en México ejercer el periodismo ante la violencia hacia los comunicadores

+ Dip. Onésimo Mendoza exige una mayor protección a los comunicadores

Los diputados Alejandro Blanco Hernández, Francisco Javier Arce Arce y Onésimo Mendoza Ramírez reconocieron en el Congreso del Estado el Día de la Libertad de Expresión y la importancia que para la sociedad tiene el expresarse libremente.

El Diputado Alejandro Blanco Hernández actual Presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura destacó la labor de quienes a lo largo de su vida se han dedicado a trabajar para dar voz “a los diferentes sectores y actores sociales, económicos, culturales y políticos de nuestro estado y con ello participar activamente en la construcción y fortalecimiento de la vida democrática que hoy disfrutamos a plenitud en Baja California Sur”.

El también Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado señaló que en la memoria y en la historia de los sudcalifornianos  las aportaciones que por espacio de 80 años hizo el Eco de Sudcalifornia hizo a la sociedad sudpeninsular siendo líder en el Movimiento Loreto 70 tiempo en que aglutinó a importantes impulsores del cambio político en el estado como Félix Ortega Romero, Alfredo González y María Teresa higuera.

Recordó que igualmente XENT en su momento fue líder de opinión  y con Francisco King a la cabeza convocó a la sociedad de Baja California Sur en la segunda época del Frente de Unificación Sudcaliforniana en la década de los años 60.

Blanco Hernández recordó  como el diario  El Sudcaliforniano nace a mitad de los años sesenta como un medio de comunicación “de integración territorial” con Don Carlos Morgan al frente, “porque aquellos periodistas tenían la visión de que había que integrar a las lejanas y dispersas comunidades de la Baja California Sur de hace más de 50 años a través de la información; y lo bueno fue que lo lograron teniendo a El Sudcaliforniano como un verdadero organizador de la sociedad de aquel tiempo”, resaltó el representante popular.

Puntualizó que es un hecho que   los medios de comunicación, los comunicadores comprometidos con el cambio han estado presentes en los momentos cruciales de las transformaciones de Baja California Sur, en muchos casos escribiendo la historia o siendo parte de ella ejerciendo el liderazgo que la sociedad les ha confiado.

Por su parte el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Francisco Javier Arce Arce  manifestó  que a Libertad de Expresión entendida a cabalidad, siempre en el marco de la Ley,  “fortalece procesos democráticos, incentiva la participación ciudadana en los asuntos públicos, construye ciudadanía y por tanto enriquece la vida pública de los pueblos. Si no existe la Libertad de Expresión las comunidades viven en el temor, en el caos y la anarquía”.

Ane estas afirmaciones, el legislador hizo un llamado a la sociedad “a que todos, desde la trinchera en la que nos encontremos debemos de luchar por fortalecer los principios de la Libertad de Expresión y exigir siempre su pleno respeto y vigencia”.

Indicó el Diputado Arce Arce que desafortunadamente en México la Libertad de Expresión en los últimos años ha costado la vida de decenas de comunicadores, que por su trabajo comprometido han sido asesinados.

Hay que decirlo,  con mucha claridad, dijo Arce Arce,  “el lograr la Libertad de Expresión y mantenerla vigente no es una concesión del Estado a los medios de comunicación y a los comunicadores; es parte de los derechos universales del hombre,  es parte de una lucha que han dado periodistas y ciudadanos mexicanos a lo largo de la historia de la humanidad y  de este país y  que en muchos casos con su vida pagaron el lograr la libertad de expresarse”.

El oficio periodístico es apasionante, tiene sin lugar a dudas  una cara emotiva muy grande y lo digo aquí porque muchos de quienes cubren regularmente las actividades del Congreso del Estado me lo han comentado; pero también tiene otra cara también me lo han comentado. Su cara de dolor y sufrimiento, porque más de 150 periodistas han sido asesinados en todo el país  en los últimos 10 años, convirtiéndose México en una de las naciones en donde ejercer esta actividad conlleva un riesgo importante para la vida y seguridad de reporteros y reporteras.

A su vez el Diputado Onésimo Mendoza Ramírez a nombre de la Fracción del PRI se pronunció por respeto irrestricto a la Libertad de Expresión y porque se otorguen mayores garantías a los periodistas en el desempeño de su labor.

El representante popular exigió que cese todo tipo de violencia en contra de los comunicadores y que las autoridades de los tres niveles de gobierno protejan de manera responsable a los periodistas y que en este contexto se castigue severamete a quienes atenten contra su trabajo. 

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd