Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/144

La Paz, Baja California Sur, a 26 de Junio de 2018 

 

  • Estará encabezado por el Secretario General de Gobierno quien delegará funciones al Subsecretario de Protección Civil del Estado.
  • Las instancias locales se ocuparan de dar el servicio de bomberos a sus comunidades.
  • Contempla la creación de La Academia de Bomberos.

Con el propósito de que las personas que se dedican a salvaguardar la vida de quienes vivimos en sudcaliforniana, sean reconocidos, y cuenten con el respaldo necesario de los distintos niveles de gobierno, de la población  y  desarrollen sus  actividades en condiciones óptimas, la diputada Diana Von Borstel Luna, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos de Baja California Sur.

“Los bomberos son un grupo de personas en situación de desventaja y desprotección laboral, financiera y legal, mujeres y hombres que ofrecen su vida y trabajo para salvar la vida de la población, la mayoría de las veces de manera voluntaria”, adujo.

La iniciativa propone la creación de un organismo que estará encabezado por el Secretario General de Gobierno quien delegará las funciones en el Subsecretario de Protección Civil del Estado y las instancias locales que se ocuparan de dar el servicio de bomberos a sus comunidades; la creación de  La Academia de Bomberos; la funcionabilidad del  Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos; otorga facultades a un  Tribunal de Honor, organismo encargado de conocer, resolver y sancionar las faltas que cometan los miembros de la Institución de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

Aseveró que el calificativo de “Heroico” es doblemente acertado, cuando se habla de los hombres que, inspirados en el más noble deseo de servir a la comunidad, se abocaron a la difícil tarea de fundar el Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de La Paz.

Durante su participación en tribuna, la legisladora informó que los bomberos, han atendido 1,600 emergencias tan solo en los meses de lo que va en este año; la mayoría de las causas es por incendios de basura y pastizales.

Al presentar una reseña de la creación del H. Cuerpo de Bomberos en La Paz, la diputada Diana, enfatizó que son cincuenta y ocho años de lucha, esfuerzo y sobre todo voluntad para enfrentar cotidianamente el rudo trabajo del bombero; recordó que por iniciativa del Sr. Norbert Hahnel Hoffman y su hijo Eduardo Hahnel inició la conformación del cuerpo voluntario de bomberos, teniendo como primer objetivo la adquisición de una maquinaria extinguidora, misma que fue donada por el Sr. Earl Lachman.

 “En la actualidad se enfrentan a tareas complicadas como el retiro de árboles, apagar incendios, fugas de gas, explosiones, cortocircuitos, rescate de cadáveres, apoyo en accidentes viales, inundaciones y derrames de sustancias tóxicas, entre otro tipo de accidentes, realizando con gran valor, portando con orgullo uniformes y equipo”.

En ese contexto, Von Borstel Luna sostuvo que el Cuerpo de Bomberos es indispensable para cualquier estado en el país, pues es catalogado como una profesión de alto riesgo, con alto requerimiento físico, intelectual y emocional que favorezca que en los momentos de decisiones inmediatas pueda optar por la mejor opción.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd