Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/145

La Paz, Baja California Sur, a 26 de Junio de 2018 

+ El documento plantea un Consejo Ciudadano honorifico que evalúe la labor de los diputados y diputadas del Congreso del Estado

+ Diputado Amadeo murillo Aguilar la presentó en la sesión de este martes a nombre de su bancada

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la XIV Legislatura  presentó iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad con el propósito de plasmar en las leyes “un Sistema de Evaluación del Desempeño Legislativo para el Congreso del Estado, bajo la coordinación de un Consejo Ciudadano…”.

Avalada por los diputados Amadeo Murillo Aguilar, Onésimo Mendoza y la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez la iniciativa establece que “es indispensable que la sociedad en su conjunto pueda conocer de forma clara y concreta el resultado de las actividades que realizan los representantes populares en su nombre”, por lo que en este contexto se propone que el Congreso del Estado “pueda contar con un sistema de evaluación del desempeño legislativo, es decir, que puedan existir instrumentos que permitan medir de forma precisa la productividad, la eficiencia y la calidad de la labor legislativa que realizamos en beneficio de las y los ciudadanos”.

La reforma que se propone realizar a la Constitución del Estado obedece a que es necesario incluir en el Artículo 64 en lo relacionado con las Facultades del Congreso, el evetual Sistema de Evaluación al Desempeño que tendrá por objeto dar a conocer el trabajo parlamentario realizado por cada legislatura y que estará coordinado por un Consejo Ciudadano…”.

En lo que corresponde a las eventuales modificaciones a la Ley Reglamentaria se busca adicionar un Artículo 221 Ter en el que se precisa el alcance que tendría el Consejo Ciudadano que daría vida al Sistema de Evaluación.  “Para garantizar la objetividad, la imparcialidad  y  la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño Legislativo, se creará en cada Legislatura un Consejo Ciudadano de carácter honorifico que estará integrado por cinco ciudadanos, de conformidad con la convocatoria pública que al efecto elabore la Junta de Gobierno y Coordinación Política y que deberá ser aprobada por el Pleno.

El Consejo Ciudadano deberá quedar conformado a mas tardar sesenta días después de instalada cada legislatura y estará presidido por un presidente que será electo por mayoría de votos de los propios consejeros el día que inicien sus funciones”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp