Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/162

La Paz, Baja California Sur, a 31 de Julio de 2018 

El Diputado Alejandro Blanco Hernández hizo un llamado urgente a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, en la entidad, para que solucionen a la brevedad el problema que inspectores de la dependencia causaron en las últimas horas a pescadores de Agua Amarga y zonas aledañas a Los Planes y el Sargento al destruirles las artes de pesca para la captura de tiburón.

El legislador local quien representa en el Congreso del Estado a los ciudadanos de esas comunidades con alta vocación pesquera de esta región del Municipio de La Paz manifestó que pescadores de la zona antes mencionada mostraron  su indignación ante los hechos realizados por personal de la dependencia federal quienes en un acto “totalmente autoritario”  destruyeron las artes de pesca que a partir de este día primero de agosto utilizarían  los hombres de mar para la captura de tiburón en esta zona del Golfo de California .

Explicó el legislador que los pescadores tendieron en el mar centenares de metros de líneas, sin anzuelo, para capturar este producto, en virtud de que la veda concluye a las 24 horas de este martes, pero los inspectores de la Conapesca procedieron a destruir las artes de pesca argumentando que los pescadores violaban la Ley al tener las líneas tendidas en el mar antes de levantarse la veda y que contaban con anzuelos, cosa que es totalmente falsa.

Blanco Hernández subrayó que sus representados, en este caso los pescadores, le explicaron que dichas líneas no contaban con los anzuelos correspondientes, mismos que serían puestos a partir de este miércoles cuando inicia la captura de tiburón por disposición oficial.

Indicó que es una tradición de los pescadores de la zona de Los Planes  “que el tirado de la línea” se haga días antes de que concluya la veda en virtud  de lo tardado que es llevar a cabo el denominado “tendido” de las líneas para la captura de este producto y este “tendido” l realizan sin colocar los anzuelos correspondientes.

Los pescadores afectados le solicitaron que a su nombre haga un llamado a la Comisión Nacional de Pesca para que “a la brevedad” reponga las artes de pesca que se perdieron, dado que al no contar con ellas, se retrasa la actividad de captura del escualo e igualmente tiene repercusiones económicas para los pescadores adheridos a diversas cooperativas pesqueras de la zona ya que pierden recursos económicos, tanto por el retraso en la captura como por el daño irreparable a las artes de pesca.

Insistió el Diputado Blanco Hernández que los pescadores de comunidades del Sexto Distrito Electoral que representa en el Congreso del Estado “siempre tendrán en un servidor a un representante que alzará la voz en defensa de sus derechos y de los intereses de la comunidad”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd