Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/251

 

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Octubre de 2018

+ La preside la Diputada Lorenia Montaño Ruiz

Al instalar en el Centro Cultural “Néstor Agúndez Martínez” de esta población la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, su presidenta Diputada Lorenia Montaño Ruiz  dijo que en los tres años de la actual  XV Legislatura trabajará  con todos las mujeres y los hombres relacionados con ese sector en Baja California Sur para transmitir tanto a sudcalifornianos como a nivel nacional e internacional la amplia riqueza con la que cuenta Baja California Sur en materia de patrimonio cultural.

 En este tiempo aseguró la representante popular “estaremos muy cerca de los artistas, promotores culturales, autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general. Queremos que la labor de la Comisión de Cultura trascienda, que no se quede como una Comisión más, porque es necesario un cambio en este sector”, es necesario, aseguró, valorar y revalorar a este importante movimiento de la sociedad sudcaliforniana.

La legisladora señaló que con las ideas, con el aporte de todos quienes están relacionados con el   arte y  cultura en la entidad “trabajaremos para mejorar  el proyecto cultural y artístico en el estado. Sabemos que este trabajo no será solamente cumplir con un requisito, sino que estamos estableciendo el compromiso de trabajar para que la cultura de Baja California Sur trascienda internacionalmente”, queremos que Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé se sumen a una dinámica  que trascienda el estado, pero igualmente trascienda a las generaciones de sudcalifornianos.

Ante diputados de la XV Legislatura,  el Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, de los directores de Cultura de La Paz y Los Cabos, promotores y artistas, la Diputada  Montaño Ruiz subrayó que el quehacer de la Comisión de Cultura  y Arte del Congreso del Estado no será por ningún motivo solamente un trabajo de oficina, “va a ser un trabajo en donde se pueda avanzar de la mano de la sociedad en la solución de los problemas que se presentan en  el art y la cultura  de Baja California Sur”.

 Enfatizó la representante popular que en el caso de Baja California Sur existe un amplio patrimonio cultural como las pinturas rupestres, las misiones, la naturaleza y su interactuar con el hombre. Tenemos en nuestro estado  en nuestro estado un verdadero paraíso que todos podemos apreciar, y en el que la cultura se ve por todos lados”  puntualizando  por medio de la cultura y el arte los pueblos “podemos darnos cuenta de todo  lo bonito que tiene la vida#.

 Por su parte, la secretaria de la Comisión Diputada Anita Beltrán Peralta señaló que la cultura es algo sumamente importante para las sociedades, puesto “que nos da identidad y por ello Estado debe de garantizar que llegue a cada personas, a cada familia”.

Sostuvo que es de mucha importante que el Estado socialice el Arte y la Cultura, precisando  que estas disciplinas se pueden convertir en una gran alternativa para solucionar los complejos problemas sociales que viven los pueblos, “entre los jóvenes, entre los niños y entre los adultos. La Cutlrua y el Arte son  una excelente alternativa”.

Beltrán Peralta manifestó que la literatura, la danza, el teatro, la música, son formas de exteriorizar “nuestras costumbres, la historia, los sentimientos individuales o de un pueblo, por eso es muy importante que no lo perdamos de vista. La cultura y el arte  también es un legado muy improtate  que debe de permanecer en nuestra sociedad”.

La Diptuada Elizabeth Rocha Torres, quien funge como secretaria de la Comisión clausuró el evento que se realizó en esta comunidad para rendir homenaje a Néstor Agúndez Martínez un incansable promotor cultural sudcalforniano.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd