Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/308

 

La Paz, Baja California Sur, a 05 de Noviembre de 2018

+Coinciden en la necesidad de contar en BCS con una nueva Ley

Una veintena de organizaciones empresariales y de la Sociedad Civil del Municipio de Los Cabos mostraron su respaldo a la iniciativa de Ley de Movilidad que actualmente se analiza en el Congreso del Estado y coincidieron en la necesidad de modernizar el transporte en todas sus modalidades con la finalidad de que el usuario en general sea el más beneficiado al entrar en vigor un nuevo ordenamiento legal en materia de transporte y movilidad en Baja California Sur.

En una reunión de trabajo con los diputados Ramiro Ruiz Flores, Carlos José Vanwormer Ruiz y Héctor Ortega Pillado el Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo manifestó que la institución que representa se encuentra totalmente a favor de que se abra la competencia en el transporte, “porque tenemos el ejemplo que Los Cabos surgió como un destino mundial gracias a la competencia que se ha presentado desde hace muchos años, y esta competencia nos ha permitido ser mejores, y eso debe de pasar con el transporte en el estado”.

El representante empresarial se pronunció por revertir los rezagos existentes en lo que se refiere al transporte en la entidad, e ir terminando con los monopolios existentes que son precisamente, aseguró, los que permiten que se presenten situaciones de rezago en el sector transporte sudcaliforniano.

El Presidente del Congreso del Estado, Ramiro Ruiz Flores luego de recibir por escrito las propuestas de las organizaciones empresariales y de la Sociedad Civil, coincidió en la necesidad de modernizar el transporte en Baja California Sur, y dejar atrás los rezagos existentes, precisando que lo que se busca es cambiar, pero respetando los derechos “de los verdaderos trabajadores del volante”.

Ruiz Flores señaló que el haber sostenido la reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos y con organizaciones de la Sociedad Civil  se inscribe en el proceso de consulta que el Congreso del Estado realiza con todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana sobre la Ley de Movilidad, “porque una de las treas que como representantes populares tenemos es el escuchar a todos y tomar las mejores decisiones”, apuntó el legislador.

Dijo que las propuestas hechas llegar a los diputados de la XV Legislatura “se las entregaremos a las comisiones dictaminadoras para que las analicen para que de considerarlas viables sean incluidas en el dictamen que en un corto plazo será presentado al pleno para su discusión”.

A su vez el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso del Estado, Héctor Ortega Pillado, quien tiene bajo su responsabilidad en estos momentos  la socialización de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, precisó  que  lo que se refiere al apartado de movilidad en la normatividad que estudia su Comisión en estos momentos serán incluidas propuestas “muy novedosas” como las planteadas en la sesión de trabajo y con ello enriquecer el documento.

Comento que en el caso de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano se han desarrollado dos foros, uno en Los Cabos y otro en La Paz, en los que aproximadamente un centenar de ponentes han presentado sus propuestas para enriquecer el documento base de lo que en corto tiempo será la nueva Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur.

El representante de la UABCS, Juan Pérez Agúndez pidió que se plasmen en la Ley de Movilidad los esquemas de descuentos en el transporte público para estudiantes, personas de la tercer edad y con discapacidad, ya que actualmente el viaje redondo entre Cabo San Lucas y San José del Cabo tiene un valor de 76 pesos, lo que es sumamente oneroso para ese sector de la sociedad.

Gian Marco Vela de la Canirac  al igual que el representante de la Canaco,plantearon que se legisle para que el transporte público en Los Cabos, sobre todo en el corredor turístico, funciones hasta altas horas de la noche, en rutas específicas para los trabajadores de los servicios al turismo, ya que al concluir un turno a altas horas de la noche no existe la disposición de transporte para moverlos a sus hogares, con el consiguiente trastorno para los trabajadores y sus familias.

La Asociación de Abogados de Los Cabos, por medio de Carmen Alicia Márquez solicitó se incluya que el Consejo Consultivo que se establece en la iniciativa que es de 5 ciudadanos sea más amplio, para que existan un mayor número de opiniones acerca de esta materia y que el Instituto del Transporte que se propone surja desde un inicio con reglas claras sobre sus facultades y su integración.

El representante del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés destacó que se debe de trabajar en la Ley en lo relacionado con ciudades y comunidades incluyentes que permitan facilitar la movilidad del ciudadano en todos los sentidos.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd