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PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2019/041

 

La Paz, Baja California Sur, a 31 de Enero de 2019

 

+ Con recursos del Fondo Minero se adjudican obras para la comunidad mulegina a las propuestas más altas

+ Hace un llamado a la Secretaría de la Función Pública a que intervenga en este caso

Ante la solicitud de información de empresarios y sectores de la sociedad del Municipio de Mulegé acerca de los motivos por los que este Ayuntamiento  recientemente entregó, presuntamente, la ejecución de obra pública  en forma irregular  con recursos provenientes del Fondo Minero; el Diputado Marcelo Armenta hizo un llamado a las autoridades muleginas  para que por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Obras Públicas ofrezcan una explicación técnica a la sociedad y al propio Congreso del Estado “de cuáles fueron los motivos determinantes que implicó la adjudicación de las obras a las empresas concursantes ganadoras”.

En un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Armenta quien representa en la XV Legislatura a los ciudadanos del Distrito  Catorce,  el legislador va más allá. Solicita formalmente a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal “su intervención para que lleve a cabo la revisión y análisis de los procesos de licitación pública nacional con números LO 803002987-E11-2018 y LO-803002987-E12-2018 correspondientes a las obras de pavimentación con concreto hidráulico en el Boulevard Emiliano Zapata en la comunidad de Guerrero Negro y la relativa a la pavimentación con concreto hidráulico en el Andador Costero en Bahía Tortugas, obras que se realizan con recursos provenientes del denominado Fondo Minero correspondientes al ejercicio fiscal 2017, “a efecto de que se verifique si los procesos de licitación que se llevaron a cabo se ajustaron a la normatividad aplicable en esta materia.

En este mismo contexto el Diputado Marcelo Armenta pide a la Secretaría de la Función Pública que atienda “y resuelva conforme  a derecho los recursos de inconformidad que se hayan presentado en contra del fallo emitido en el proceso de licitación de la obra identificada cn el número LO-803002987-E11-2018 realizada por el XVI Ayuntamiento de Mulegé con recursos provenientes del mencionado Fondo Minero.

En una tercer planteamiento, en el ámbito de sus competencias solicita  la Contraloría Municipal de Mulege para que de acuerdo a la normatividad aplicable  “realice la supervisión y contro estricto de la ejecución de las obras en mención, para que se vigile que los recursos asignados sean utilizados en la obra de manera honesta y transparente y con calidad, “incluyendo en este proceso instrumentos de participación ciudadana como es la Contraloría Social, a fin de que la ciudadanía verifique la debida ejecución de los recursos públicos asignados para estas obras”.

El Diputado explicó que la inconformidad con el proceso de licitación surgió luego de que el pasado 29 de diciembre de 2018, se licitaron un total de 8 obras por parte del gobierno mulegino, siendo las obras de Guerrero Negro y Bahía Tortugas “adjudicadas a las empresas, que justamente, presentaron en ambos casos, las propuestas  de inversión más altas para la ejecución de las obras en mención” y que son, asegura,  las de mayor inversión, precisando que de los 8 expedientes licitados solamente una fue adjudicada a la propuesta económica más baja, “coincidente, con la obra que requeriría menos inversión entre las 8 que salieron a licitación”.

Detalló que la obra del Boulevard Emiliano Zapata en Guerrero Negro fue adjudicada a la Empresa Pavimentos y Concretos de Toluca, SA de CV, con un monto de inversión de 19.65 millones de pesos, el cual es 117 por ciento más alto que la propuesta más baja, la cual cotizó 9.6 millones de pesos.

En lo que concierne a la obra a desarrollar en Bahía Tortugas la empresa que obtuvo el fallo presenta una cotización de 7.9 millones de pesos que resulta mayor en un 51 por ciento de la propuesta más baja.

Indicó que uno de los concursantes presentó recientemente “un recurso de inconformidad ante la Dirección General de Controversias y Sanciones de Obras Públicas de la Función Pública por la licitación de la obra identificada con la serie LO-803003987-W11_2018…”.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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