BANNER-JUNTA

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, La Junta de Gobierno y Coordinación Política, es el órgano de gobierno y de dirección general del Congreso del Estado, de carácter colegiado y plural.

Le corresponde desempeñar la concertación política entre las fuerzas representadas en el parlamento sudcaliforniano, mediante el  impulso de  entendimientos y convergencias, así como con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos, para que el Pleno esté en condiciones de cumplir con las atribuciones y obligaciones que constitucionalmente le corresponden.

Se constituye con los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias así como con los diputados que no conformen fracción.

Su instalación se realiza al término de la primera sesión ordinaria del primer periodo ordinario de la Legislatura.

La responsabilidad de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política recaerá sucesivamente en los coordinadores de las fracciones parlamentarias en orden de mayor a menor representación, con una duración de un año de ejercicio constitucional.

Las decisiones o acuerdos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se tomaran por mayoría de votos de sus miembros presentes, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su fracción parlamentaria, en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes durante los periodos ordinarios de sesiones, y durante los periodos de receso sesionarán de conformidad a la periodicidad que la misma acuerde.